Esta salida fue rumbo al este. Tenemos que atravesar las grandes ciudades del sur de Madrid, desde Alcorcón dirección al cerro de los Ángeles en Getafe, atravesamos parte de Leganés, y bordeamos Getafe. El primer tramo es por asfalto, dejamos atrás las tres poblaciones que suman en su conjunto mas de medio millón de habitantes hasta alcanzar el campo mas allá de Getafe. Salimos con niebla, y esta duró hasta bien entrada la mañana, una niebla "meona" que nos empañaba las gafas, y no nos dejaba ver mas allá de cinco metros; oíamos ruidos pero apenas veíamos de donde venían, pasamos bordeando la base aérea de Getafe, algún avión pasó, que oímos y no vimos, pasamos por debajo de las vías de tren del Ave a Sevilla y Málaga, y poco vimos, solo niebla, nos cruzamos con algunos ciclistas, y peatones bajando el colesterol.
Una vez vencidos todos los obstáculos urbanísticos, llegamos a la gran meseta en frente del cerro de los Ángeles. Ya orientados con una niebla menos espesa vimos el monumento y para allá que nos fuimos. Se trata de un lugar lleno de leyendas por sus coordenadas, es el centro geográfico de la península ibérica, aunque no hay consenso, se le atribuyen características especiales por su localización, y también es un lugar donde han sucedido numerosos hechos históricos, y episodios controvertidos de la historia reciente de España. Sobre la explanada situada en la cima del cerro (altura 666,235 m) se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se encuentra el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la Diócesis de Getafe.
Y llegó la primera barrita, y la mayoría de las fotos del día, hicimos el primer descanso, para luego tomar rumbo a Madrid, primero bordeando Perales del Río, Villaverde Bajo, Barrio de San Fermin, hicimos el trayecto del parque lineal del Río Manzanares; llaneamos por la ladera del río Manzanares, y subimos a una de las colinas del parque donde volvimos a tirar de cámara para fotografiar unas preciosas vistas de Madrid capital.
vista aerea del Vicente Calderon |
Cerca de 70 kilómetros que pusieron a prueba nuestra forma física, al menos la mía, el frío, la niebla y la distancia convirtieron el paseo de este domingo en uno de los mas duros. Hemos abierto la brecha para explorar el parque lineal del Río Manzanares por donde podremos andar mas adelante, existen numerosas rutas. Por cierto, al final ganó el atlético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario