Desde el día 1 de junio de 2011 se pueden llevar las bicicletas en todos los trenes de Cercanías de Madrid, todos los días y a todas horas.
El único precedente que había hasta el momento era el de los Cercanías de Valencia y el de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que lo hacen en los mismos términos.Algunos trenes, concretamente los modelos Civia, tienen un espacio específico para llevar dos bicicletas aunque el tamaño es reducido y el diseño es mejorable. Sus plataformas sin embargo, son más incómodas para llevar bicis, pero al menos tienen ese espacio que es una garantía a la hora de viajar en las horas punta. El resto de unidades sin embargo, no tienen un espacio específico, por lo que se han de colocar siempre las bicicletas en las plataformas de acceso, pudiendo ser molesto en el caso de que la afluencia de viajeros sea excesiva.
Hasta ahora ocurría que había líneas con tramos en ciertos horarios con gran afluencia de viajeros que habían llevado a Renfe a penalizar la línea entera cuando en otros tramos de esa misma línea y a esas horas no había problema alguno para llevar la bicicleta. Ese problema ahora ha quedado resuelto y nos parece un gran avance.
Aunque en Valencia ya se está funcionando así desde hace años y las fricciones con el resto de viajeros se han ido atemperando por la costumbre, creemos que lo que toca es una mayor adaptación de los trenes al transporte de bicicletas, así como más y mejores aparcamientos para bicicletas en las estaciones (situados en lugares seguros, cómodos y con un diseño de aparcabicis funcional).
Independientemente de esta mejora, desde ConBici apelamos a la cordura de todos los ciclistas a intentar no ingresar con bicicleta en vagones que van saturados de pasajeros o que van a estarlo en las próximas estaciones del recorrido. Tenemos que demostrar que, en tanto en cuanto no haya espacios específicos, somos responsables y sabemos amoldarnos a las circunstancias.
Como se ha dicho, esta mejora de la accesibilidad de las bicicletas en los trenes viene muy bien, dado que las restricciones de horarios eran muy generalistas, de líneas enteras, sin tener en cuenta que había tramos de esas líneas que no tenían saturación de pasajeros y era perfectamente posible llevar bicicletas. Por eso es importante que lo utilicemos de manera coherente, para no crear malestar alguno. Cercanías ha dado un paso adelante, demostremos que no se han equivocado utilizando el servicio con lógica.
Ahora, nos queda solicitar a RENFE que haga lo propio en el resto de Cercanías del país, así como en Media Distancia y Largo Recorrrido, mejorando las condiciones de acceso y facilitando la accesibilidad de las bicicletas en estas unidades.
Algunos consejos para los ciclistas de Madrid en horas de mayor afluencia:
- En primer lugar, si se pueden evitar horarios y tramos de líneas de alta afluencia de viajeros, tanto mejor. Es incómodo para el ciclista y para el resto de viajeros. Seamos responsables.
- Si viene el tren muy lleno, espera al siguiente. Generalmente el que viene muy lleno arrastra mucha más gente y los siguientes suelen venir más vacíos.
- Observa si algunos vagones van más llenos que otros. En algunas líneas hay diferencias bastante notables debido a la salida de estaciones importantes, que concentran más viajeros en unas determinadas partes del tren.
- Siempre respeta a los pasajeros, dejando paso y no ocupando asientos que puedan ser utilizados por otros viajeros para sentarse.
- Prevé las puertas que van a abrirse en la siguiente estación, dejándola libre para el paso del resto de viajeros.
- Procura no coincidir con más de un ciclista en la misma plataforma.