domingo, 21 de agosto de 2011

Sin restricciones en el acceso de las bicis a los Cercanías de Madrid.



Desde el día 1 de junio de 2011 se pueden llevar las bicicletas en todos los trenes de Cercanías de Madrid, todos los días y a todas horas.


El único precedente que había hasta el momento era el de los Cercanías de Valencia y el de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que lo hacen en los mismos términos.Algunos trenes, concretamente los modelos Civia, tienen un espacio específico para llevar dos bicicletas aunque el tamaño es reducido y el diseño es mejorable. Sus plataformas sin embargo, son más incómodas para llevar bicis, pero al menos tienen ese espacio que es una garantía a la hora de viajar en las horas punta. El resto de unidades sin embargo, no tienen un espacio específico, por lo que se han de colocar siempre las bicicletas en las plataformas de acceso, pudiendo ser molesto en el caso de que la afluencia de viajeros sea excesiva.

Hasta ahora ocurría que había líneas con tramos en ciertos horarios con gran afluencia de viajeros que habían llevado a Renfe a penalizar la línea entera cuando en otros tramos de esa misma línea y a esas horas no había problema alguno para llevar la bicicleta. Ese problema ahora ha quedado resuelto y nos parece un gran avance.

Aunque en Valencia ya se está funcionando así desde hace años y las fricciones con el resto de viajeros se han ido atemperando por la costumbre, creemos que lo que toca es una mayor adaptación de los trenes al transporte de bicicletas, así como más y mejores aparcamientos para bicicletas en las estaciones (situados en lugares seguros, cómodos y con un diseño de aparcabicis funcional).

Independientemente de esta mejora, desde ConBici apelamos a la cordura de todos los ciclistas a intentar no ingresar con bicicleta en vagones que van saturados de pasajeros o que van a estarlo en las próximas estaciones del recorrido. Tenemos que demostrar que, en tanto en cuanto no haya espacios específicos, somos responsables y sabemos amoldarnos a las circunstancias.

Como se ha dicho, esta mejora de la accesibilidad de las bicicletas en los trenes viene muy bien, dado que las restricciones de horarios eran muy generalistas, de líneas enteras, sin tener en cuenta que había tramos de esas líneas que no tenían saturación de pasajeros y era perfectamente posible llevar bicicletas. Por eso es importante que lo utilicemos de manera coherente, para no crear malestar alguno. Cercanías ha dado un paso adelante, demostremos que no se han equivocado utilizando el servicio con lógica.

Ahora, nos queda solicitar a RENFE que haga lo propio en el resto de Cercanías del país, así como en Media Distancia y Largo Recorrrido, mejorando las condiciones de acceso y facilitando la accesibilidad de las bicicletas en estas unidades.

Algunos consejos para los ciclistas de Madrid en horas de mayor afluencia:

- En primer lugar, si se pueden evitar horarios y tramos de líneas de alta afluencia de viajeros, tanto mejor. Es incómodo para el ciclista y para el resto de viajeros. Seamos responsables.
- Si viene el tren muy lleno, espera al siguiente. Generalmente el que viene muy lleno arrastra mucha más gente y los siguientes suelen venir más vacíos.
- Observa si algunos vagones van más llenos que otros. En algunas líneas hay diferencias bastante notables debido a la salida de estaciones importantes, que concentran más viajeros en unas determinadas partes del tren.
- Siempre respeta a los pasajeros, dejando paso y no ocupando asientos que puedan ser utilizados por otros viajeros para sentarse.
- Prevé las puertas que van a abrirse en la siguiente estación, dejándola libre para el paso del resto de viajeros.
- Procura no coincidir con más de un ciclista en la misma plataforma.

domingo, 14 de agosto de 2011

CONSEJOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO.

En este artículo el Dr. Elías Festa nos va a hablar de la alimentación adecuada antes y después del ejercicio. 

Si el recorrido es de menos de una hora, a una temperatura menor de 25º, con un grado de humedad es inferior al 80%, no es necesario realizar ningún tipo de aporte dietético. Pero si se dan cualquiera de las tres condiciones mencionadas, sería preciso suplementar de forma orientada.

Si el recorrido es superior a una hora, sería importante haber realizado de forma previa un aporte de hidratos de carbono (desayuno con cereales, comida o cena con pasta o arroz) suficiente, para afrontar este desgaste. Es habitual ver a ciclistas de fin de semana, que se levantan de la cama y directamente se suben a la bicicleta. Esta situación da pié a hipoglucemias (pájaras), lesiones musculares, incluso riesgos de caídas.

Si el recorrido es de mas de 2 horas, será necesario realizar una alimentación pre competitiva similar a la anteriormente descrita. También será preciso realizar un aporte per competitivo (durante la práctica deportiva). En especial en esta apartado será preciso hacer hincapié en la hidratación(a partir de las media hora de actividad hidratarse de una forma continuada a un ritmo de 500 cc/ hora). Es muy importante beber antes de llegar a la sensación de sed. En relación al que beber, como norma habitual líquido (agua de preferencia) agradable al gusto, discretamente azucarada y discretamente mas fría que la temperatura ambiente. Si el recorrido es exigente y de más de 2 horas, ingerir alimento sólido (barritas energética, fruta pelada, frutos secos) o alimento liquido (gel de glucosa, batidos energéticos) es muy importante en especial para asegurar la recuperación.


Si el recorrido es de mas de 3 horas y en especial si se realizan recorridos consecutivos, será preciso realizar una alimentación pre competitiva, per competitiva, e incluir la post competitiva. En el apartado post competitivo, insistir en las dos primeras horas post esfuerzo, en la hidratación y en la ingesta progresiva de hidratos de carbono de facial asimilación (macedonias de frutas, batidos energéticos, etc.) Tomar asados o realizar una ingesta abundante de carnes rojas por ejemplo, no sería lo más aconsejable.


Artículo redactados por el Dr. Elías Festa, Gerente Médico Regional de AEGON Salud, Especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte. AEGON Salud es Proveedor Oficial de La Vuelta.

martes, 9 de agosto de 2011

RUTA MADRID ARANJUEZ

Hay rutas cuyo encanto no esta en los caminos que recorres sino en las zonas que une, y es que unir madrid y Aranjuez tiene mucho encanto, Nada como realizar esta kilometrada para luego comer tranquilamente en Aranjuez y volver en tren a Madrid. Es un recorrido predominantemente pistero y que en general tiende hacia abajo, basicamente hay dos subidas en toda la ruta La Marañosa y el Pingarron. Es una ruta para realizar con bici rigida pues la unica dificultad son los kilometros y algun que otro surco dejado en los caminos por los vehiculos agricolas. Hay agua en bastantes puntos del camino. Es una ruta larga y aunque no es excisavamente complicada recomendamos llevra gps para evitar perdidas.

PUNTO 1 LAGO CASA DE CAMPO, Comenzamos la ruta en el lago de la Casa de campo, vamos a travesar la misma para salir a la parte trasera de la casa de campo concrtamente a la crtra Carabanchel a aravaca M-502,

PUNTO 2 KM 5,4 Cruce de la m502, vamos a dirigirnos hacia la parte trasera de la ciudad de la imagen en direccion a la m40.

PUNTO 3 KM 9,7 Cruce bajo la M40, atravesamos el tunel para cien metros despues girara a la izquierda y dirigirnos a la venta la rubia, seguiremos la carretera de acesso hasta llegar a la A-5, que atravesaremos por pasarela

PUNTO 4 KM 12, 47, Hemos atravesado sobre la a5 estamos frente al museo del aire, a partir de aqui seguimos nuestro camino sin perdida, primero tendremos a nuestra derecha el tren de cercanias y despues seguiremos paralelos a la M-406, hasta que nuestro camino nos deje en una rotonda frente al poligono urtinsa.

PUNTO 5 KM 16,49 atravesamos con muchisimo cuidado esta rotonda, con bastante trafico en dias no festivos, para seguir en paralelo al poligono y 500 metro mas adelante giramos a la izquierda en direccion al parque polvoranca por una carretra con carril separado para los ciclistas. Una vez en el aprque lo atarvesamos en linea recta para buscar la salida

PUNTO 6 KM 20,40 Hemos atravesado el parque polvoranca y estamos en su parking exterior vaos a dirigirnos a leganes atravesando por pasarela peatonal la m 406 y luego bordear el barrio de valdepelayos de Leganes y dirigirnos la cubierta, hay que extremar la prudencia en la travesia de leganes.

PUNTO 7 KM 23,58 pZA CUBIERTA DE LEGANES, estamos en el centro de Leganes, vamos a seguir callejeando por leganes en direccion al hipercor de getafe, es una zona con muchisimo trafico con lo cual deberemso tener cuidado y usar las aceras en lo posible. Una vez atravesemos por encima de la a-42 nos dirigimos hacia el recinto ferial de Getafe. para atravesar el poligino industrial san marcos atravesar sobre la A4 y entrar en el cerro de los angeles.

PUNTO 8 KM 32,18 Cerro de los angeles,vamos a bordear el cerro de los angeles dejando el mismo a nuestra izquierda, poco a poco slaimos ya de la zona mas urbana de nuestra ruta a partir de ahora seran mas pistas y caminos agricolas lo que veremos, bordeamos el cerro y salimos de el por la carrtera de detras del mismo (vereda de la torrecilla), A UNOS 500 METROS SALE A LA IZQUIERDA UN CAMINO.

PUNTO 9 KM 34,48. Cogemos el camino que sale a la izquierda de la carrtera, este camino pronto nos llevara a cruzar sobre la M-50, cruzamos y seguimos de frente, entramos en una zona agricola poco transitada, deberemos seguir siempre de frente pasaremos por debajo de otra carretera y llegaremos a una gravera, nuestro camino siempre de frente nos va a dejar el carril bici.

PUNTO 10 KM 38,92 Carri bici, este carril paralelo a la m-301 nos va llevar a subir la marañosa en una subida pestosilla y a acercarnos al parque de la warner

PUNTO 11 KM48,48 Estamos en al rotonda de acesso a la warner giramos a la izquierda en direccion al camino de ambroz, dejamos el comodo carril para pistear unos km, seguiremos el camino principal siempre, entraremos en unas zonas agricolas, no debemos tomar ningun desvio, nuestro camino nos dela en la carretera m 506, tenemos dos opciones o seguir por carrtera hasta que pasado un viaducto a un km sale una pista a la derecha, o bien acercarnos al rio para salir a la carrtera justo antes de este viaducto.

PUNTO 12 KM 53,27Tras pasar un viaducto llegamos a una gran rotonda, que indica Morata de Tajuña de frente, debemos girar a la derecha por una amplia pista algo transitada por veniculos de una d etantas urbanizaciones ilegales que pueblan madrid. No tiene perdida pues no hay mas posibilidad que seguir nuestra pista. La pista gira a la izquierda y se empieza a elevar, estamos en la subida mas dura del dia El pingarron, poco a poco iremos ganando altura, debemos tomar las bifurcacione spor la derecha.

PUNTO 13 KM 59,30 Importante desvio a la derecha, comienzan las rampas mas duras de la subida, la pista es una mezcla de surcos y piedrecillas, que acompañados por el importante desnivel nos haran poner pie a tierra en mas de una ocasion.

PUNTO14, KM 60.76 Ha acabado lo mas duro de la subida, NUESTRO CAMINO SE CRUZA CON UNA PISTA, debemos girara a la derecha y seguir esta pista que ya nos lleva por tramos mas accesibles. seguimos de frente sin tomar desvio hasta Titulcia.

PUNTO 15 KM 66,81 TITULCIA, buen sitio donde reponer fuerzas, estamos a escasos 20 km de aranjuez, atravesaremos el pueblo slaiendo del mismo por la M320, llegamos a una rotonda y seguimos de frente a escasos 100 metros sale a la derecha una pista en direccion a aranjuez, es el camino de Aranjuez a Titulcia. seguimos por el mismo.

PUNTO 16 KM 75 Nuestra pista desemboca en una rotonda de acesso a aranjuez, desde aqui podriamos ir por carrtera a Aranjuez, pero vamos a optar por seguir por pista y accedre a Aranjuez por un camino menos transitado.
Giramos a la izquierda para subir por pista que nos llevara a atravesar por un tunel la carretera y una vez frte al cortijo girara a la izquierda por el denominado camino de los lanchares. pronto encontraremos una bifurcacion debemos girar a la derecha y na pasar bajo una carretera, abandonamos por tanto el camino de lso lanchares y circulamos ahora por el camino de los depositos. seguimos siempre el camino mas pegados a las casas.

PUNTO 17 KM 78, La pista que seguiamos lleva a una fabrica abandonada que nos deja en un camino empedrado denominado camino de colmenar, pasaremos por delante de un restaurante y un camping, dsemboca este camino en la carretera de madrid, giramos a la izquierda y nos dirigimos a Aranjuez

PUNTO 18 km 80. Entramos en Aranjuez a la derecha vemoz el palacio real uno de los principales atractivos de esta ciudad. Buen sitio para comer tras la larga ruta.

PUNTO 19 km 83 ESTACION DE RENFE, tras la estancia en Aranjuez deberemo coger la m418 crta de Toledo que sale por detras del Palacio Real para llegar a la renfe y regresar en tren a Madrid.


LOS TRES PARQUES (Polvoranca- Casa de Campo- El pardo)

El interes de esta ruta es unir tres de los grandes parques que hay en Madrid, el de Polvoranca, la casa de campo y el Monte del Pardo. No es una ruta espectacular ni mucho menos, pero une tres zonas habituales de los ciclistas madrileños.

Servira tambien para ir desde la zona sur a los otros dos parques y al reves. Se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos y una opcion posible es volverse desde el final en trasporte publico si se nos hace muy pesada la totalidad de la ruta

Es una ruta asequible para todo el mundo, hay escapatorias en tren y metro en la casa de campo y es posible conseguir agua en el parque polvoranca y en la casa de campo

Distancia total en Km: 29,286
Indice IBP: 24,56
Subida acumulada en m.: 266,2
Bajada acumulada en m.: 285,1
Altura máxima en m.: 718,3
Altura mínima en m.: 590,3
Descargar track

PUNTO 01- comenzamos nuestra ruta en la entrada del parque polvoranca, junto a la carretera M-406 y M-407, es un amplio parking donde podemos dejar nuestro vehículo si hemos llegado hasta aquí en el., cogeremos una pista que sale paralela al parking, que nos adentra en el parking y nos va a llevara pasar junto a la laguna., pasamos una amplia rotonda dentro del parking y seguimos de frente

PUNTO 02- Km. 1,300 salimos de parque por la entrada contraria a la que entramos, ahora vamos a circular paralelos a una pequeña carreterilla, circulamos por un carril de tierra apisonada, llegaremos a un amplio puente sobre la autopista lo atravesamos

PUNTO 03 KM ,2 700. LLEGAMOS al polígono se san José de valderas, deberemos girar a la derecha para seguir paralelos al polígono hasta llegar a una rotonda por carretera, cogemos esta rotonda girando en ella a la izquierda y según cogemos la rampa de incorporación sale a la derecha un camino que deberemos coger. Este camino va paralelo a la carretera, pronto llegaremos a una zona de recreo y a una zona de vía de tren abandonada aquí el camino no tiene mucha perdida debemos seguir siempre paralelos a la carretera y solo con este dato ya resulta imposible despistarnos en este tramo.

PUNTO 04 KM 7,0, Nuestro camino llega a una vía del tren, debemos girar a la derecha para continuar paralelos a la vía del tren

PUNTO 5 KM, 7,800 Llegamos a la zona cercana al museo del aire, debemos girar a la izquierda para atravesar por pasarela la A-5, una extraña valla colocada en este punto nos dificulta el paso atravesamos la pasarela y seguimos por una carretera que lleva a unas zonas de yeguadas militares y a venta la rubia

PUNTO 6 KM 10,13 Importante giro a la derecha, giramos en una zona en obras para pasar por debajo de la M-40 y acceder a unas zonas militares próximas a la ciudad de la imagen
Según pasamos bajo la autopista M-40 giramos a la derecha, como referencia tendremos una valla nuestra derecha., nuestro camino no tiene perdidas seguimos la vía principal sin tomar ningún desvio. Como referencia mantendremos a nuestra izquierda la ciudad de la imagen..

PUNTO 7 KM 14,28 Desembocamos en una de la primeras calles de Madrid, nuestra intención es dirigirnos a la casa de campo desde este punto hay varias formas, pero vamos a intentar ir por la mas clara y directa.
Seguimos de frente por la calle por la que hemos entrado hasta llegar a una amplia calle, como referencia veremos ya la estación de metro de colonia jardín.
Cruzamos al sentido contrario de la calle y giramos a la izquierda, para acceder por carretera a una amplia rotonda la atravesamos de frente.

PUNTO 8 KM 15,47, Tras atravesar la rotonda y según tomamos la rampa de subida de la misma giramos a la izquierda por un pequeño senderillo que sale a la derecha, nos va a llevar directo a las urbanizaciones de chalets pegadas a la casa de campo. Debemos seguir de frente por la primera calle hasta que esta se acaba para entonces girar a la derecha y por la primera que se pueda a la izquierda para encontrar un acceso a la casa de campo.

Mapa detalle , Pulsar sobre el mapa para ampliar

PUNTO 9 KM 15,97 Entramos en la casa de campo para no despistarnos dentro de ella si no la conocemos la mejor opción es coger el carril bici que sale a escasos 300 mts de donde estamos.

PUNTO 10 KM 17,48 Pasmaos por la entrada del zoo y seguimos por el carril bici que a partir de aquí será nuestra guía.

PUNTO 11 Km. 19,62 Lago de la casa de campo, buen punto para tomar un descanso. A partir de aquí y para llegar al pardo vamos a seguir el carril bici del anillo ciclista de Madrid.

PUNTO 12 km 23,14 Abandonamos la casa de campo por el carril bici atravesando la carrtera de Castilla por una espectacular pasarela del carril bici. Vamos a realizar un amplio tramo paralelos al rio manzanares, para sin abandonar el carril atravesar la A-6 por otro espectacular pasarela

PUNTO 13 KM, 25,66 Atravesamos la M-30 por el carril bici que no lo vamos a abandonar en ningun momento ahora transitamos por el estrecho tramo que va paralelo al club puerta de hierro.

PUNTO 14 KM, 28,08 Estamos en el carril bici en el conflicitivo cruce de la calle herrera oria seguiremos el carril bici.

PUNTO 15 KM 28,52, llegamos a un importante giro en nuestra ruta, debemos abandonar el carril bici, llegamos al cruce con la calle gabriela mistral, giramos a la izquierda, para a unos 100 metros girar a la derecha por la calle braojos, UNA VEZ EN ESTA CALLE seguimos por ella y a unos 100 metro a la izquierda, justo cuando se acaban la casas sale una pista en subida, con tres escalones de entrada, debemos subirla a la derecha estan unos campos de golf la cuesta es considerable.

Mapa detalle , Pulsar sobre el mapa para ampliar
PUNTO 16 KM, 29,26 Atravesamos la valla y estamos ya en el monte del pardo. Hemos terminado la ruta descrita. Deberemos realizar el mismo camino de vuelta para volver la punto de inicio.


sábado, 6 de agosto de 2011

AVERIGUA LA TALLA DE TU BICI

La talla se expresa en pulgadas o en centímetros y corresponde, dependiendo de cómo mida el fabricante, a la distancia entre el centro del eje de pedalier a la intersección del tubo del sillín con el horizontal, o hasta el tope del tubo del sillín, o hasta el centro virtual donde cortaría un tubo horizontal. 

Por todo ello, decir que tu talla es una 17" puede que te sirva como referencia, pero es probable que en ciertas marcas una 17" te queda exageradamente grande o pequeña. Por eso cobra especial importancia saber tu longitud de piernay, a partir de ahí, la altura del sillín y tu talla ideal. 

Cómo medir la longitud de tus piernas:
Colócate descalzo con los pies contra una pared y sujeta lo más arriba posible entre tus piernas un libro, apoyándolo en el perineo. Los centímetros que hay desde el lomo hasta el suelo son los que miden tus piernas. Multiplica el valor por 1,09 si eres chico o 1,07 si eres chica y ya tienes la altura del sillín. 

Cómo medir la altura del sillín
Coloca las bielas en línea con el tubo vertical para situar los pedales en el punto más alejado del sillín. Mide desde el centro del eje del pedal hasta la parte superior del sillín, siempre siquiendo la línea del tubo vertical.

Hay dos formas de calcular la altura correcta del sillín: 
- La primera es "de andar por casa" y consiste en situarse encima de bici, poner los talones sobre los pedales estando en su punto más alejado y colocar el sillín lo más alto posible sin que tu cadera pierda su paralelismo con el suelo, es decir, sin forzar la pierna para llegar al pedal. Con esta medida el punto exacto está muy cerca y con un margen de +/- 1 cm es imposible que no encontremos "nuestro punto". 
- La segunda es una nueva fórmula matemática, en la que le influye la longitud de las bielas. Consiste en multiplicar tu longitud de pierna por 1,09 si eres hombre o 1,07 si eres mujer. La medida resultante indica la altura del sillín tomando como punto de partida el eje del pedal cuando las bielas están lo más alejadas posibles, siguiendo una línea a continuación del tubo de sillín. 


EQUIVALENCIA DE TALLAS 
TALLAPULGADAS
XS13 y 14
S15 y 16
M17 y 18
L19 y 20
XL21 y 22
XXL23 y 24



¿ENTONCES CUÁL ES MI TALLA?

Calcula tu talla ideal...

1. Descálzate y apoya la espalda en una pared. 

2. Colócate una escuadra (un libro también vale) en el perineo y mide hasta el suelo. Multiplica esta medida por 0.21 y ya tienes la talla aproximada en pulgadas (de eje de pedalier a tope de tubo vertical).

3. Multiplica esta misma medida por 0.88 y ya tienes la altura del sillín, desde el eje del pedalier a la base superior del sillín. 


Entrepierna (cm.)     Pulgadas/Cm. Subjetiva   TALLA 
71-72                         15/ 38                                 XXS
73-74                         15,5/ 39                              XS
75-78                         16/ 40                                 S
79-82                         17/ 43                                 M
83-84                         17,5/ 44                              M
85-88                         18/ 45                                 M
89-90                         19/ 48                                 L
91-92                         19,5/ 49                              L
93-96                         20 50                                 XL
97-98                         20,5/ 52                              XL
99-100                       21/ 53                                 XXL

Nota: 1"= 2,54 cm.


Mas info mountainbike.es

jueves, 4 de agosto de 2011

Ruta nocturna a ritmo de pedal

Una equipación de ciclista, una bicicleta de montaña y un casco de protección son los únicos requisitos exigidos para participar en una peculiar ruta nocturna organizada en la localidad de Olivenza. La actividad deportiva se desarrollará el 6 de agosto, desde las 20.00 hasta las 24.00 horas. Los socios del club eligieron la noche como contrapunto al resto de sendas diurnas y como alternativa a las elevadas temperaturas matinales del periodo estival.
La quinta edición cuenta con un incremento de participación respecto a años anteriores. En 2010 la marcha nocturna tuvo 170 participantes y actualmente el número de inscritos asciende a los 250, de los cuales sólo seis son mujeres.
«El sector femenino no simpatiza con este deporte, aunque esperemos que con el tiempo sea mayor el número de mujeres que se animen a pedalear», comenta Juan Antonio García, directivo del club. Los ciclistas proceden de Gévora, Montijo, Jérez de los Caballeros, Bararrota, Quintana de la Serena y el resto de pueblos y pedanías de los alrededores de la comarca oliventina.
El municipio de Badajoz también cuenta con representación en esta actividad deportiva, integrando a más de 40 pacenses que mediante la propulsión humana conocerán el paraje natural que esconde la región.
El itinerario comenzará en Olivenza y transcurrirá hacia el pueblo de San Jorge de Alor, pasando por el pantano de Piedra Aguda, bordeando Valverde de Leganés, el pantano de San Rafael, y San Francisco de Olivenza como broche final a un trayecto de 52 kilómetros.
Además, durante la ruta se realizarán dos descansos en los kilómetros 20 y 40, así como dos paradas para organizar nuevas reagrupaciones en una marcha con un ritmo apacible y un ambiente ajeno a la competitividad y la rivalidad.
El grupo de ciclistas estará protegido por automóviles y motocicletas con dispositivos de señalización. Los caminos también estarán controlados por un vehículo de Cruz Roja, otro de Protección Civil y coches de apoyo para posibles averías mecánicas o la reposición de bicicletas.
La ruta nocturna también recibe la colaboración externa del Ayuntamiento de Olivenza, el cual habilitará unas duchas públicas y proporcionará el albergue municipal con unos precios especiales para hospedar a los ciudadanos foráneos.
El Club Ospelinhas de Olivenza cuenta con unos 100 socios, los cuales tendrán que pagar una cuota de 12 euros por la inscripción frente a los 18 euros que tendrán que abonar el resto de aficionados al ciclismo. Las camisetas conmemorativas, el sorteo de materiales deportivos y la barbacoa posterior a la ruta nocturna, son incentivos añadidos a una actividad deportiva que en ediciones anteriores ha demostrado marchar sobre ruedas.