domingo, 23 de octubre de 2011

Cuenca media del Río Guadarrama.















Esta vez a diferencia de otras veces, la crónica comienza con aclarar el concepto de "la pájara". Es una consecuencia de una escasa alimentación antes del ejercicio. Los expertos nos recomiendan tomar hidratos de carbono antes de comenzar el ejercicio, sin abusar de aquellos hidratos de absorción rápida, con azúcares simples, como zumos de frutas, azúcar, miel, fruta en almíbar, caramelo, dulces, chocolate, repostería, bebidas refrescantes azucaradas, mermeladas, etc, ya que pueden provocar un efecto rebote: un descenso de los niveles de azúcar en sangre repentino al cabo de 60 minutos de ejercicio. Lo mas recomendable es hacer una cena previa rica en hidratos de absorción lenta, y un desayuno a base de  pasta, arroz, patatas, pan, cereales en copos o galletas, y frutas como el plátano.

Nosotros arrancamos este domingo  temprano, desde el parque Polvoranca entorno a las 8:45 h, bajamos por Villaviciosa hasta la urbanización "el bosque", dejamos atrás a los cazadores, que miraban cómo se espantaba la caza a nuestro paso. Desde allí buscamos la carretera que une Boadilla con Brunete, y en el cruce con el Río Guadarrama nos lanzamos por la vega, al principio fuera del camino, disfrutamos de todo el lateral del Río, por encima de la hojarasca anduvimos varios kilómetros de autentico mountainbike.
 Desde esta altura fuimos sorteando todos los obstáculos que nos encontramos por el camino, urbanización del Bosque de Villaviciosa, Campo de Golf, autopista de los pantanos, tomamos un camino que transcurre en el lado derecho del Rió hasta llegar al puente de hierro del río Guadarrama. 



En esta ruta hemos combinado tramos de velocidad en carretera (alcanzamos los 60Km/h), con tramos técnicos al lado del río, y caminos de tierra amplios donde darle caña a la bici. Tampoco nos faltó unas gotas de lluvia, y la pájara de Tomás, ni siquiera las "gominolas" de David pudieron recuperarlo. Un domingo completo, la próxima vez iremos derechos y no perderemos tanto tiempo abriendo la ruta, además podemos aventurarnos dirección Villanueva de la Cañada y hacer todo el recorrido de este parque regional protegido, que abarca unos 50 km de vega del Río desde Galapagar hasta Batres, de momento hemos recorrido desde Batres (Toledo) hasta Brunete. Nos queda el resto.


sábado, 22 de octubre de 2011

Rumbo al pardo, primera etapa.

Hoy sábado hemos salido camino de la casa de campo; una vez allí nos llamó la curiosidad entrar a Madrid para conocer las obras de Madrid Río; la verdad es que la entrada desde la casa de Campo hacia Principe Pio es muy recomendable.

Nosotros paseamos un poco por el paseo de Monistrol, al lado del Río Manzanares hasta llegar al  Puente de los Franceses. Desde allí hemos regresado a la casa de Campo y hemos tomado la vía ciclista dirección al Pardo.  Hemos abierto nueva ruta para en la siguiente ocasión llegar al Pardo, nos abremos quedado a unos 4 km del monte, y a unos 10Km del Palacio del Pardo.Al final al tran-tran hemos hecho 50 km.

Subo ruta de cómo quedaría la primera etapa para llegar al pardo, aproximadamente 22 kilómetros.  Es un paseo muy recomendable para aquellos días en los que hay barro, pues se anda mucho tiempo sobre asfalto. Aunque  vas muy cerca de la M-30, las arboledas de la rivera del Manzanares limpian el ambiente, y  se disfruta respirando aire limpio.

Desde este acceso a la casa de campo se puede llegar al parque del Oeste, al templo de Debod, sin olvidar la posibilidad de meterse en la gran ciudad,  a finales del 2012 se unirá Madrid Rio con puerta del Sol por una vía ciclista. Podremos llegar al Palacio Real, circular por la calle Arenal, Plaza Mayor, en definitiva hacer ciclismo urbano, una opción tambien interesante para los domingos por la mañana.  Esa foto puede ser otro objetivo, en bici debajo del oso y el madroño. 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Rumbo a Brunete.

Empezamos el domingo con pocas ganas y muchas bajas. Salimos dirección a Villaviciosa, pero con la intención de tomar un camino dirección a Brunete.

El primer obstáculo, los cazadores que una vez abierta la veda comienzan a pegar tiros en un paraje mas preparado para hacer bici, que para cazar, pues las urbanizaciones están tan cerca que los animales tienen pocas opciones de escapar de los todo-terrenos de estos cazadores de ciudad; en fin atravesamos los cotos sin la amenaza de ningún perdigón perdido.

Como a los conejos, nos topamos con la carretera de los pantanos,  por la que andamos varios kilómetros por su vía de servicio, para luego descubrir un camino que nos llevó hasta la vega de nuestro Río Guadarrama. Desde allí nos repartimos en dos grupos, el de los "titanes" que volvió a hacer el recorrido por el Guadarrama hasta el soto de Móstoles, y el de los mas "flojos" que regresó a Alcorcón por Villaviciosa.



Nos sirvió para poder seguir conociendo mas caminos por la vega del Guadarrama, y abrir tambien vía para en el futuro bajar a Brunete. 





Tenemos que reconocer que en el grupo de los titanes, solo iba un miembro, luego los flojos somos mayoría. Bueno ya tenemos trabajo para estos meses de invierno.






martes, 4 de octubre de 2011

Monte de Batres y Castillo de Batres.


Una vez cruzado el río esta semana nos tocaba conquistar un castillo. El mas cercano, el de Batres. Salimos desde San José  de Valderas, primero en dirección Móstoles, para luego girar hacia Fuenlabrada, Loranca, Moraleja de Enmedio y subir al Monte de Batres. Lo mejor fue la bajada hacia el río Guadarrama donde las bicicletas se pusieron totalmente aprueba, baches y piedras se encargaron de desequilibrar todo lo que llevábamos equilibrado. El polvo del camino hizo el resto. Al llegar al Río Guadarrama las bicicletas necesitaban ya una puesta apunto.




No la tuvieron, es mas les quedaba llegar al Castillo de Batres, pasando por la plaza del pueblo, repleta de ciclistas. Finalmente tomamos la carretera hacia el Alamo, nos deviamos por un camino que nos llevó por la ladera del Guadarrama hasta el famoso puente de Hierro de la Colonia Guadarrama. Desde allí de regreso a Alcorcon. 

Fueron 60 km, y ya llevamos dos domingos que alcanzamos esa cifra. Volveremos a repetirla, cuando pongamos a punto las bicis.