viernes, 29 de mayo de 2015

ESTO, NO ES PARA CONTARLO, ES PARA VIVIRLO.


Estimados y queridos Polvorancus, no pensaba hacer ninguna crónica de mi última vivencia respecto del Camino de Santiago, pero Rufi me ha animado a hacer algún comentario de dicha experiencia, o llamadlo como queráis, de mi viaje con mi inseparable y querida bicicleta, es por ello que no quiero dejar pasar esta oportunidad para expresar algunos sentimientos en voz alta y plasmarlos en esta crónica. Se que lo tengo muy difícil teniendo un Polvorancus experto en estas lides de redactar crónicas, como es Javi, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda, espero seáis condescendientes con alguien que no es ducho en la materia como es mi caso. 



En primer lugar deciros, que el título escogido para esta crónica, al menos para mi, describe total y absolutamente todo lo que envuelve a una aventura de estas características “Esto no es para contarlo, es para vivirlo”. Pues si Polvorancus, es difícil contar todas y cada una de las sensaciones que uno puede sentir a lo largo de 750 kms y 55 horas de pedaleo, si puedo deciros que es un compendio de dolor físico, de reflexiones, de pensamientos interiores, de exámenes de conciencia, de repasar tu vida mentalmente, en fin que se yo, tantas y tantas cosas que te pasan por la cabeza y que creo es positivo realizar alguna vez y de que mejor forma que hacerlo haciendo algo que nos gusta, nos envuelve, nos condiciona la vida y la vez nos aporta beneficios a nuestra salud, como por ejemplo, mantenernos a ralla el colesterol, azúcar, tensión y no se cuantas cosas mas, que son normales para personas de mi edad, claro esta, pero no para muchos de vosotros que estáis empezando a vivir y que ahora mismo no os debería preocupar.



Quisiera también transmitir una idea fundamental, que es animaros a hacerlo, quiero decir simplemente que si yo he podido, puede hacerlo cualquiera de vosotros. 




El Camino es una maravilla desde el principio hasta el final, se cruza por varias comunidades autónomas y ninguna desmerece de las demás. Las hay con una impresionante riqueza natural, con montañas y bosques impresionantes y las hay con maravillosa riqueza monumental, al más puro estilo románico. Ningún rincón te deja indiferente, por su sencillez, por su silencio, por la amabilidad de sus gentes. Tenemos un país como pocos y te das cuenta cuando lo vives de cerca o cuando te asombra oír a los lugareños por donde pasas.



Muchas veces cuando cogemos unos días de vacaciones pensamos en irnos a lugares exóticos o tranquilos porque tenemos la idea de que queremos relajarnos completamente. Yo puedo asegurar que he tenido un estado de relajación y serenidad que no he alcanzado en casi ningún sitio. Pese al cansancio físico, el esfuerzo, contratiempos mecánicos, etc., he tenido un estado emocional ideal. No había más preocupaciones que buscar un sitio para comer cuando tenías hambre, parar a beber si tenías sed, pero todo sin la más mínima sensación de estrés. El tema albergues se nos ha dado muy bien (exceptuando Coca), ya que lo llevábamos previsto en nuestro programa y nos habíamos informado previamente de dichos lugares.




Deciros también que los momentos duros o los de mucho esfuerzo o cansancio se olvidaban rápidamente y se ven compensados con creces con los momentos de alegría, buenas vistas, conversaciones enriquecedoras y la compañía impagable de tus compañeros. 



Para terminar, deciros que la llegada a Santiago, se queda siempre gravada en nuestro corazón, cada uno entra de la forma que mejor le parece yo en mi lugar entré en la Plaza dando voces de agradecimiento al Apóstol Santiago con el consiguiente mosqueo de los guiris, para después seguir con la consiguiente cola para recoger la Compostela y terminar con la sesión fotográfica en la Plaza del Obradoiro y misa del Peregrino en la majestuosa Catedral.



Contaría muchas mas cosas, pero esencialmente os he contado algunos de los sentimientos que yo personalmente he sentido, pero cada uno de nosotros somos distintos y puede sentir otras sensaciones, pero todas serán positivas, de eso estoy totalmente seguro. No se si me habré pasado contándoos en voz alta estas historias del Camino, pero la verdad es que disfruto cantándolas, solo pediros disculpas si os he aburrido. Para terminar solo os diré que……

VIVA EL APOSTOL SANTIAGO.




P.D.: Como podréis haber observado no he mencionado nada del tema gourmet (cocido maragato del Bierzo en Astorga, pulpo de Melide en casa Ezequiel, chuletón en Santiago, etc.), ni del tema puertos (La Fuenfria, la Cruz de Hierro, O Cebreiro, etc), ni del tema albergues, solo una referencia mínima, pues necesitaría algunos folios mas y no quiero aburrir al personal. Pido disculpas a aquellos que puedan no ser creyentes y no les haya podido gustar algún sentimiento de los expresados, de todas formas yo le pedí al Santo Apóstol por todos los Polvorancus, el no hace ningún tipo de distinción. Saludos a todos.

Madrid, 29 de Mayo de 2015


Miguel Timón Sánchez

miércoles, 27 de mayo de 2015

Los ultimos de la Fuenfría

Mañana fresca nos recibe en Cercedilla a Blogger, Alameda y Towers. Nos vamos a subir la Fuenfría para no ser menos que el grupo de la semana pasada.


A las 8.30 nos reunimos en el Parking Alameda y Towers, pero tras preparar las bicis, echamos en falta a Blogger. En breve aparece, raudo, y algo más ligero, después de una discusión de última hora con el Señor Roca. 

Puestos en marcha, sin aperitivos, empezamos el ascenso. Por buen asfalto vamos subiendo la Carretera de las Dehesas, a ritmo suave conversando tranquilamente.  Towers se adelanta con ganas de desquitarse de la pájara de hace unas semanas. Por detrás Blogger temeroso por la desconocida subida se lo toma con tranquilidad acompañado de Alameda.


Después de 6 kilómetros, el asfalto se convierte en pista de tierra, ancha y firme, con algo menos de pendiente.  Rápidamente llegamos al Mirador de Luis Rosales, parada, fotos y a seguir.




A partir de aquí vamos pedaleando con muy poca pendiente y ya al sol, que nos quita un poco del frío que teníamos a la sombra en la primera parte de la subida.Segunda parada en el Mirador de la Reina. Las vistas espectaculares. Foto y a por el ultimo apretón.




Un kilómetro más adelante llegamos al Puerto de la Fuenfría, que nos recibe con un grupo de excursionistas y un rebaño de vacas mansas ¿?.




Sin detenernos seguimos para coger el Camino Schmidt, que por la cara Norte de los Siete Picos nos llevará hasta el Puerto de Navacerrada.
El camino es mucho más pedregoso y estrecho, con muchas zonas de empujabike, pero divertido en todo caso.


Nos pasan varios rompepiedras, de la estirpe del Gran Jarkonen, también nos cruzamos con muchos senderistas y corredores de trail, incluso alguna nodriza de pechos bamboleantes que deja sobrecogido a más de uno. En la distancia corta, se rompe el encanto; eran los bidones colgados en el cuello. Uff, que susto.


Después de 5 kilómetros llegamos al momento  Plátano en Navacerrada. Towers, fiel a sus costumbres, se olvidó de la mochila esta vez, pero sin problema, había comida de sobra. 
Una vez almorzados tomamos el último tramo de la jornada, to pa’bajo, por el Calvario.
Al principio con piedra suelta, pero después pista buena y a todo trapo, con parada técnica para ajustar la rueda de Blogger, hasta llegar a punto final, otra vez en Cercedilla.


Antes de volver a los coches, cervezas y pincho de tortilla muy rico, y una nueva prueba superada.
Al final de la mañana, alguno ve con menos miedo la Alcorcón-Segovia…  Dios proveerá.
En todo caso, una buena mañana de Mtb, la sierra nunca defrauda.

Hasta la próxima.

By Towers. 


Texto Towers, 

Fotografia Towers, Blogger & Alameda. 

miércoles, 20 de mayo de 2015

La conquista del puerto de la Fuenfría.

Como vimos la semana pasada, el aleteo del "efecto mariposa",  esta vez nos fuimos a la conquista del puerto de la Fuenfría. Ya veníamos calientes del domingo pasado cuando se hizo la primera parte de la futura visita a Segovia y para no enfriarnos se propuso continuar con la heroica y hacer la segunda parte, aun mas dura.



Casi no  había amanecido cuando nos pusimos en marcha en coche desde Alcorcón  en dirección a Cercedilla y una hora mas tarde llegamos al punto de salida Aalameda, Perini, Jotajoselu, Rubén, Fjavierg, Gigi, Lupero y Sali.

La mañana nos recibía con unos fresquísimos 9ºC y ya surgían las dudas: de largo o de corto, saco la equipación de invierno o de verano, me vuelvo a la cama o ya que estoy aquí tiro para arriba...



Finalmente de los 8 que salimos de allí hubo un popurrí  de modelos de ropa: corto, largo, fluorescente, estreno de ropa... Ni la Pasarela Cibeles.

Se carga la ruta en los navegadores, nos ponemos en marcha y enseguida la sierra madrileña nos muestra lo duro que va a ser el camino. Tomamos la carretera de la República, también llamada camino Puricelli,  una pista asfaltada en la que ya se empieza a notar su inclinación y el grupo se empieza a estirar. 



A medida que se va subiendo el puerto, el terreno cambia de aspecto, dejamos el asfalto y nos adentramos en una pista forestal ancha que permite rodar perfectamente. La naturaleza que nos rodea no permite que lleguen los rayos de sol hasta que prácticamente llegamos a la cima del puerto (1.796 metros).



Una vez arriba continuamos el viaje hasta llegar al Collado Marichiva y cogemos un  desvío que nos lleva dirección al río Moros. Aquí hacemos una parada "plátano" para reponer fuerzas y después comenzamos un largo descenso que agradecen las piernas.



En un tramo de este recorrido ocurre lo que a nadie quiere ver en una ruta con amigos y es que uno de los componentes se sale fuera del camino y termina en el suelo. Afortunadamente no pasa a mayores y se sigue el camino planeado.



Nos faltaba el ultimo ingrediente de la ruta y este es una trialera. Desde el principio todos querían subirla en bici pero enseguida se dan cuenta que sus maquinas no están preparadas para subir con tanta piedra suelta, ramas y un suelo muy irregular. Resultado: pie a tierra más de una vez. 



Según van pasando los kilómetros nos encontramos en la cara opuesta de la sierra madrileña por donde habíamos subido y aquí nos recibe un camino de descenso hacia el pueblo de Cercedilla.

Sin darnos cuenta hemos hecho una de las etapas mas duras que tendremos que repetir el día que se haga la ruta hacia Segovia.

Continuara...


by Sali. 



martes, 12 de mayo de 2015

Efecto mariposa

Para encontrar una explicación a todo lo sucedido este domingo,  hay que remontarse  unas cuantas semanas atrás, cuando alguien, en un momento de inspiración, se le ocurrió la idea de celebrar una suculenta comida post-ruta en la capital del cordero asado, en Segovia, eso si, alcanzando el apetitoso destino subido en una bicicleta y partiendo desde el mismísimo Alcorcón, sin duda una gran idea. Si según la teoría del caos, y aplicando el efecto mariposa, el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo, el efecto cordero segoviano desencadena una enorme ventolera a este lado de la sierra del Guadarrama entre los homo polvorancus.





En ese preciso momento el homo polvorancus empieza a idear la forma de parecerse a todos esos grupos que cruzan la sierra del Guadarrama rumbo a Segovia, piensa yo tambien puedo,  y para empezar lo primero que hace es madrugar, y madrugar mucho, este domingo se dan cita en el lugar de costumbre y al alba,  Towers, Biker-Nass, aalameda, Migaego, Chelero, Sahagun,  Sali, fjavierg, Lupero, Lreal, Timón, Luigi y blogger,y se incorpora al rebaño  Rubén, hermano de Sali  todos dispuestos a medir sus fuerzas en la ruta Alcorcón Cercedilla.



De la enfermería rescatamos a Chelero, que se niega a quedarse en casa a pesar de la gastroenteritis  que se apoderaba de sus intestinos, y se aprieta un poco para acompañarnos los primeros kilómetros del recorrido. También nos acompaña en esos primeros kilómetros el protagonista de la mejor noticia que hemos tenido en el grupo desde que todos nos conocimos, Sahagun, que desempolva la bici y nos acompaña para lucir su alta definitiva, abandona un callejón difícil, por la puerta grande,  sin duda un tío con suerte. Todos juntos nos hicimos un par de fotos con él, cargadas a tope  de energía positiva. Hay que gritarlo alto !!!!! que gustazo¡¡¡¡¡¡





En este clima de total de optimismo hay que añadir la mañana primaveral que nos espera, en torno a los 20 grados rodando por la senda del Guadarrama en grupo, el pedaleo nos lleva al extasis total. Hacia el kilometro 30 Sahagun y Chelero se dan la vuelta hacia Alcorcón. Aquello se empieza a empinar, Fjavierg lo anuncia - chicos, comienza la fiesta-.



Cruzamos al M-509 y el pelotón se estira, aquello parece que se está recrudeciendo. En Colmenarejo llega el momento del avituallamiento refrescante y la foto grupal.






A partir de Colmenarjo parece que entramos en un falso llano, una especie de vuelo rasante que nos permite rodar en grupo con cierta comodidad, los comentaristas de la ruta dicen que aunque queda ruta, hemos atravesado uno de los tramos de mayor desnivel. No perdemos el optimismo, algún homo polvorancus se pregunta donde está la dificultad de la ruta, se supone que está en el final ¿no? porque hasta ahora.....



Así atravesamos Galapagar, Collado Villalba y encaramos Alpedrete, que hace honor a su nombre y nos muestra en el camino fabulosas piedras, no en vano es la zona de canteras de donde se extrajeron las piedras para construir monumentos como El Escorial o el Valle de los Caídos. Damos testimonio de que no se extrajo todo el granito de la zona y con nuestras monturas, y subiendo, atravesamos la zona técnica de la jornada.




Pero falta lo mejor, dejando atrás los pedrolos de Alpedrete llegamos a los Molinos donde el desnivel empieza a ponerse serio, encaramos un rampón exigente que empieza a pegar pellizcos en los muslos tiernos de los homo polvorancus: Biker-nass se saca de la chistera la crema de mentol, es el momento ideal y resucita algún cuadriceps a punto de caramelo. Luigi revienta el pulsómetro.



No hay que preocuparse, apenas quedan 4 kilómetros, además es la zona desmochada que Biker-nass se ha preocupado en acondicionar para evitar el asfalto, y subir cómodamente a Cercedilla. Nos apartamos de la carretera y tomamos el paseo de los transeúntes, y la calle del Calvario (nombre que le viene como anillo al dedo).  Ir a comer cordero asado subiendo por el monte del calvario no parece un plan sugerente, esperamos que esto no acabe  como en la ultima cena.




El sol calienta, casi estamos a 30 grados y el desmoche de Biker-nass nos está dejando KO, salvo Lupero y Fjavierg que están como toros, el resto rodamos y nos vamos reagrupando por tramos. No falta el humor en los homo polvorancus, aprovechan para posar para el álbum de la ruta, sobre pedrolo, tipo fortachón, o tipo Heidi.








Y por fin llega a Cercedilla, el homo polvorancus orgulloso respira hondo, con las pituitarias llenas de sangre busca al menos el aroma al cochinillo segoviano, pero no hay ni rastro, huele a sierra, a madera y jara, pero ni rastro del cochinillo. Desde lo alto orgulloso divisa el valle, alza la vista, y se fija en el pico que queda de frente, la Fuenfria, todavía queda un p´arriba de 12 kilómetros que se interpone entre su paladar y el cochinillo tostón y el ribera del Duero; el efecto mariposa le ha traido hasta aqui, y le asaltan las dudas, consulta a su oraculo.

Surgen tres opciones, a algunos que llegaron mas frescos ....




En cambio otros, que llegaron mas cansados su oraculo les aconseja....



Tambien están los que el oraculo les aconseja ....



El oraculo aconseja.... ya veremos.... Continuará.....






Nos vemos en la próxima.



By Blogger.

Texto Blogger.

Fotografia Biker-nass & Lreal &Sali