viernes, 24 de abril de 2015

LA CERVANTINA.

Esta semana al frente de los fogones tenemos a un manchego, El Curi,  que se pone el mandil y arma la etapa del día, como habitante del llano,  nos lleva por la llanura en busca de las huellas que ha dejado el creador del ilustre hidalgo, del Quijote, el icono manchego. Y podía haber tirado hacia la iglesia de las trinitarias de Madrid, donde recientemente han encontrado los restos de Cervantes, pero no, es mas positivo y monta el track hacia donde vivió y creció el escritor, su ciudad natal, este domingo  nos vamos a retratarnos a la puerta de la casa del mas ilustre autor que ha dado la literatura española,  a Complutum, a la ciudad de Cervantes.



Y para facilitarnos las cosas escoge un camino llano, la vereda de tres ríos importantes de la comunidad de Madrid, el trazado recorre las vegas del Manzanares, el Jarama y el Henares para acabar junto al Torote en Alcalá de Henares.



Sobre el papel el guiso es muy atractivo, recorrido sugerente, un  t´pabajo por senda sinuosa que termina en foto grupal conmemorativa a los pies del patrimonio de la humanidad (donde el homo polvorancus sale siempre bien).



Se ponen a ello 7 bikers, Luigi, Timón, Lreal, Maverick, Towers ,  Biker-Nass y blogger, que al amanecer se citan en el lugar de costumbre y arrancan con temperatura fresca, el aire en calma puso las cosas mas fáciles.




Hubo algún sobresalto nada mas comenzar a rodar, al hacerlo en fila india, ocupamos gran parte del paseo principal  del Parque de la Paz, y recibimos algún grito, e incluso amenazas violentas por parte de jubilados madrugadores que pasean para bajar el colesterol. Primero un varón nos lanzó un  grito chirriante,  un "..echate p´alla coño!!!!!!!!!" que nos despertó bruscamente,  y aun sin recuperarnos del susto, una mujer nos mostró con formas amenazantes una vara de avellano.. en fin aquello parecía el antiguo  tren de la bruja.... 


No tuvieron consecuencias las acciones de estos dos paseantes, afortunadamente Luigi supo mantener el equilibrio después del susto, y la señora no alcanzo con la vara a ningún polvorancus;  pronto llegamos a Leganes donde  nos esperaba un  Sali impaciente, el octavo biker, y todos en grupo callejeamos por Leganes, y Getafe hasta llegar al cerro de los Ángeles.  Allí tomamos un tramo del carril bici, que abandonamos antes de llegar a Perales del Río. Tomamos  pista buscando el Manzanares y  acompañamos su cauce hasta Rivas Vaciamadrid, por el margen derecho, al lado de sus cortados, algún arrollo cruza el camino y lo inunda, pero poca cosa, aquí, el sol empieza a calentar, no en demasía.



En Rivas cruzamos la A-3 y cambiamos de río, nos espera el Jarama, tomamos una senda sinuosa que recorre todo su margen izquierdo, ahora vamos en contra de la corriente. Entramos en un nuevo ecosistema desconocido para el homo polvorancus, en esta epoca del año,  la vegetación esta muy cerrada, rebosante, el cauce del río es abundante, calor, humedad y vegetacion; se nota desequilibrio en el ecosistema, deben escasear los pájaros y prolifera una especie con la que no estamos acostumbrados a rodar: el mosquito hembra del Jarama.



Esta especie de insecto es la responsable de que durante todo el trazado que bordea el Jarama se detengan todas las conversaciones abiertas, silencio sepulcral, ningún polvorancus abre el pico, respira y nada mas, este insecto,  a pesar de ser un alimento rico en proteínas y valorado en otras culturas, no forma parte de la dieta habitual del homo polvorancus ¿alguien tomo una cerveza acompañado de una tapa de mosquito?  ¿verdad que no? el homo polvorancus no es depredador del mosquito del Jarama y mejor cierra la boca para evitar sorpresas. Ante tal sobrepoblación hubo algún homo polvorancus (sin maillot) que lucía rostro tapado (tipo yihadista) para evitar la ingesta accidental de algún culicido y evitar así el contagio de alguna enfermedad infecciosa. 



El track nos tenía reservado un tramo imposible, invadía un campo de golf, propiedad privada, ya se sabe, y tuvimos que salvar el tramo por una senda estrecha, muchas veces no ciclable.




  Pronto cambiamos de Río, ahora toca el Henares, rodamos un poco mas retirados del río, la pista se hace mas ancha y toca ir mas rápido; acariciamos las puntas de velocidad del día. En esta zona pudimos ver también algún primo lejano de Rocinante que nos bloqueó el camino.



 La desembocadura del Torote sobre el Henares nos hace salirnos del track de nuevo, y tomamos la vía de entrada a Alcalá de henares, sobre asfalto nos adentramos en esta bella ciudad patrimonio de la humanidad. Antes de las cervezas nos hicimos las fotos de rigor en la puerta de la casa del maestro, y en la plaza que lleva su nombre. Las migas y las birras sirvieron de broche final a esta excelente mañana. 







Excelente mañana que pudimos disfrutar por la cervantina, sin duda una de las que repetiremos, rodadora, con gran dosis de senda,caminito estrecho a veces, amplio en ocasiones, cortados, y pistas para rodar a algo mas de velocidad,   sol y buena compañía; no se puede pedir mucho mas.

Nos vemos en la próxima.

by blogger.

texto blogger.
fotografia biker-nass & Sali.











viernes, 17 de abril de 2015

La flor de la jara.



A pesar del paréntesis de la semana santa, aun rezuma el buen sabor de la ruta de la fresa, y está en el animo del homo polvorancus volver a repetir aquellas sensaciones pisteras, pero para este domingo escoge un trazado algo mas exigente, no solo por la distancia, una ochentera, sino también por el perfil, que como un serrucho hace que el cuadriceps trabaje subiendo repechos una y otra vez., el desnivel acumulado es engañoso, en plena meseta castellana, con apenas 200 metros de diferencia entre el punto mas alto y el mas bajo de todo el recorrido, el track acumula un desnivel entorno a los 1.000 metros. Pero esto no importa al homo polvorancus que asume con curiosidad el reto y se lanza a ver que tal, dispuesto a pasárselo bien.








Así acuden al punto de reunión elcuri, Biker-Nass, Sali, Chelero, fjavierg, perini, GDMone, y blogger, atrevidos en algunos casos, en otros no, pues lidiaron en plazas mas dificiles, y juntos parten hacia Navalcarnero, casi todo bajando, y poniéndose al día, charleta distraida y relajada.




Fue adentrarse en el termino de Navalcarnero y empezar la fiesta del pabajo interruptus, que ahora subo, y ahora bajo, pero bajando mas que subiendo, con lo que llegar a Villamanta fue coser y cantar. El trazado trascurre por pista ancha, acondicionada perfectamente para dar acceso a los cultivos de la zona, vid y olivo, a veces algo rota, a veces algo inundada, pero alegre, facilita el  pedaleo ágil, rodamos por algún tramo de la cañada real, por donde caminaban las ovejas antaño, que en estas fechas, está verde que te quiero verde.




Al cruzar Villamanta el monte bajo gana terreno al cultivo, y la jara, ahora en flor desplaza al olivo y a la uva, inspirar profundo es un regalo que te carga los pulmones con aromas casi medicinales, y el camino se estrecha, la sensación de velocidad se incrementa; perfecto!!!!! 

Repusimos fuerzas en Villanueva de Perales, punto de inflexión de la ruta, aquí nos abandona Perini, se adelanta, tiene hora de llegada, va a imponerse su ritmo, como el corre caminos abandona la grupeta levantando polvo a su paso, no volvimos a verle el pelo, ni de lejos. El resto prosigue en manada.




Y mas pista, y mas monte, y mas jara, por todas partes, y un pinar,  y mas sol, y 20 grados, esto ya roza la perfección, no se puede pedir mucho mas. Sin enterarnos llegamos a Brunete.




Apenas entramos por sus calles, en seguida tomamos pista, y a rodar, toca algo de bajada, buscamos el río Guadarrama. Pero el track nos lleva de bruces contra una finca, vallada, y con puerta adornada con un cartel de securitas direct, no franqueable, no hay tenazas en la camel del homo polovrancus, toca improvisar; en este punto el homo polvorancus reflexiona.

Aunque entre semana aparcar el coche a mas de 200 m del punto de destino puede ser un drama, el domingo los ojos del homo polvorancus ven con buenos ojos caminar un kilómetro y medio a cruza barbecho buscando un camino ciclable. No se puede esperar menos de la especie inventora de la forma mas sui generis de comprar lotería de navidad, del inventor de la ruta del bocata calamares bajo la lluvia de diciembre.



Sin rechistar y todos a una, cruzan el sembrado para retomar el camino que los lleva hasta el río Guadarrama. Una vez fuera del sembrado, El curi siente una especie de picadura, una garrapata besa su patorra peluda y rápido el manchego  advierte al grupo - ¡¡¡¡¡¡ojo, que hay garrapatas!!!!!!!!!!!!



Y tenia razón, estaban  por todas partes, hábiles podían agarrarse al jamón belloso del homo polvorancus. Sin dudarlo  El curi se gira y advierte a su paisano - Mariano, miraté bien, no se las vayas a pegar al perro!!!!!!!!!! Todo un detalle, no solo mira por el bien del Chelero, sino también por el bien de su perro, la amistad se ve en este tipo de detalles....



La vaya y las garrapatas fueron los últimos obstáculos a salvar, los últimos 20 kilómetros fueron por terreno conocido, sendita a la vera del Guadarrama, que nunca está de mas, y una vez salvados los olores de las cloacas de la urbanización del bosque, biker-nass y un servidor nos tuvimos que untar  crema de mentol refrescante en nuestros cuadriceps  recalentados,y una vez fresquitos, tocó subir  el  rampón  de la urbanización del bosque, riguroso, e implacable, no sonrie lo mas minimo,  sin corazón pone dificultades a nuestra llegada a Alcorcon. Afortunadamente, no lo consigue, como siempre. 



Los números salieron, las fuerzas no fallaron, una etapa mas, ahora toca pensar en Alcalá, la casa de Cervantes,poco a poco, partido a partido. 

Nos vemos en la próxima. 


By blogger.

Texto Blogger.
Fotografia Biker-nass & Sali.
Video El curi.



lunes, 6 de abril de 2015

La ruta de la fresa.

Para este domingo de ramos el cocinero nos preparó un guiso de temporada, marca de la casa, con atractivos ingredientes, primer domingo de primavera, sol y agradable temperatura, a las puertas de las vacaciones de semana santa, por  pista rodadora, bailona, recorrido to pabajo,de esos que  uno se deja caer, y ya va solo, y  unos espárragos y unas fresas del terreno, para conseguir un suculento resultado: la escapadilla a Aranjuez. 



En nuestra contra, el adelanto de la hora, que recorta el numero de horas descanso y la recuperación de fuerzas del polvorancus, animal que lo da todo el domingo, pero también el sábado por la noche, una bestia vamos. 




La pista ancha y el to p´abajo es al homo polvorancus, lo que los cacahuetes a los osos del zoo que mueven la colita y saludan con solo olerlos, no se hinchan, son  un manjar, y buena prueba de ello es el  éxito de la convocatoria a la cita del domingo pasado, 21 son los polvorancus que se visten de lycra, se ponen monos para la foto a las puertas del Palacio Real de Aranjuez.



Un placer recuperar a compañeros que llevaban meses retirados de los circuitos, como es el caso de Antxoa, tanto tiempo hacía que no se dejaba ver el pelo que alguno ya pensábamos que había sido triturado y hecho picadillo y había sido utilizado para relleno de las aceitunas, un destino cruel, pero afortunadamente no ha sido así,  acude luciendo unos manguitos fosforitos que no pasan desapercibidos. Recuperamos de la enfermería a Maverick, a Pablopmf  (superviviente a un cambio de pastillas de freno) y a Gigimtb, el amo de la pista.



Junto a ellos partimos de Alcorcón,  Lreal, Luigi Timon, Sali, Lupero, Towers, Biker-nass, Sergio:), fjavierg, Chelero, Javito y Blogger, además viene a conocernos Golfo de la mano de Maverick, y contamos con la compañía y amistad del amigo Joludelato.





De camino tendríamos que ir recogiendo mas bikers, en Loranca nos espera Perini, en Parla nos espera JotaJoselu, que escoge para la espera un lugar romántico donde los haya: no hay mejor sitio para quedar que en un puesto de melones (y además bien de precio). 




Mas adelante, y antes de llegar a la fuente de la teja, nos espera Gdmone, que viene desde Pinto, y será la ultima incorporación, con la que alcanzamos los  21 polvorancus.



Poco a poco se van quemando los kilómetros, llegamos a la fuente de la teja, lugar habitual de avituallamiento, pero en esta ocasión pasamos de largo, ni siquiera foto, encaramos el único parriba de la jornada, que sirve para estirar el pelotón, la pista posterior es propicia para la velocidad y nos lanza como en un tobogán; nos reagrupamos en Seseña. Contamos con la colaboración de unos paisanos para inmortalizar el momento. 





Ya no queda nada, a Sergio;) el bono-bici le aprieta, y tiene que volver, acompañado de Perini (por motivos laborales estea vez) y el resto de una atacada nos presentamos en Aranjuez. Fácil, rápido y sin almorzar.



Una vez en Aranjuez, buscamos la puerta del Palacio Real para la foto grupal, eso si, antes todos a llamar a las parientas para dar el parte del día, el homo polvorancus se pone firme e informa a la autoridad; sin novedad, todo fue bien, me quedo a unas cervecitas.... con su permiso....





Y así fue, cruzamos por delante de la iglesia de San Antonio de Aranjuez, y nos tomamos un refrigerio mientras que Gigi intentaba reparar un pinchazo en su rueda trasera, los abrojos pudieron con el tubeless,  en lo que podía haber sido el primer vídeo de la bicipedia del homo polvorancus que estrenábamos esta semana (by Towers), mil gracias!!!!).





Sobrevuela en ese momento el reto por la cabeza de todos, ¡¡¡volver a Alcorcón en bici!!!, Lupero y Fjavierg lo tienen claro, Sali y Timón se suman: en ese momento se oye el tan temido "no hay güevos", 

Antxoa mira a Luigi, al cual se le ha erizado el pelo, se le mueven los pies, siente cosquillas que parecen indicarle  que tiene que seguir rodando, se lo pide el cuerpo, da igual que ahora sea to´parriba. Antxoa le pregunta - ¿que te pasa? ¿te atreves?  Luigi dubitativo, coge la jarra de cerveza y dando un sorbo responde - ha habido un momento que pensaba que si, pero ya se me ha pasado....- y se lleva a la boca otra patata frita.






Y todo se quedó ahí, los cuatro jinetes se tiraron para el monte a por los 100 kilómetros, y el resto, pusieron rumbo al cercanías para regresar disfrutando de la amenización en directo y a lo largo de todo el trayecto de la mano de Gigi, el amo de la pista, y el amo del vagón. En fin, todo bueno, todo rico, un plato para repetir, sin dudarlo. 


Nos vemos en la próxima. 


By Blogger. 

texto blogger. 
fotografia Sali & biker-nass & blogger.