sábado, 19 de noviembre de 2011

Ciclismo urbano.

Para estas fechas en las que la lluvia está presente podemos disfrutar de la bici haciendo recorridos por ciudad, visitando la ciudad desde una perspectiva distinta; sin duda Madrid ofrece muchas posibilidades, monumentos, calles, plazas; llegar a estos sitios un domingo por la mañana en la que todo está mas tranquilo, y en bicicleta es otra opción mas para aquellos días que los caminos están atascados de barro. 

En este sentido están saliendo cada vez mas iniciativas dirigidas a fomentar el ciclismo urbano que no solo fomentan el uso de la bici en el tiempo de ocio, sino también como una alternativa real de transporte en Madrid. 

El blog enbicipormadrid.es es un claro ejemplo.Han elaborado un plano de calles tranquilas de Madrid que permiten acceder a cualquier punto de la ciudad con seguridad y disfrutar de la ciudad. Haz click en el plano de calles tranquilas y planifica la tuya.   También la web ridethecity.com ha diseñado un calculador de rutas para Madrid capital, calculando la ruta y ofreciendo distintos caminos en función de tus preferencias. 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Monte de Boadilla y Majadahonda.


Hoy empezamos temprano, muy temprano diría yo; cuando bajaba al parque Polvoranca me encontraba aún gente que estaba viviendo los últimos coletazos de la noche, algún accidente de tráfico de aquellos que se han despistado en la oscuridad, y los primeros reflejos del día les deslumbran y sacan de la carretera. Nosotros salimos sobre las 8:45 desde Polvoranca hacia Boadilla del Monte.

Este primer tramo trascurre por caminos duros y fáciles de rodar y ya conocidos. Llegamos hasta la ciudad financiera del Banco Santander y despues a la explanada del Palacio de Boadilla del Monte. Ahí comenzó la aventura. Nos adentramos en el monte de Boadilla por una primera cuesta que a algunos nos hizo de echar pie en el suelo. Una vez coronada la cima tomamos la primera barrita, disfrutando de una preciosas vistas de todo el pueblo de Boadilla.

Desde lo alto recorrimos el monte de Boadilla a toda velocidad, fue el momento donde descubrí que aunque el día no era muy soleado, es importante cubrirse los ojos con unas gafas, para evitar que  el barro que se agarra a las ruedas salte hacia la cara y te impida ver con nitidez.

Bajamos hasta los campos de futbol disfrutando de las pendientes, y cruzamos hacia el Monte de Majadahonda. Allí volvimos a disfrutar del monte, poniendo a prueba las bicis con curvas pronunciadas.

Terminamos en el Plantío. Sin duda un lugar nuevo; despistados preguntamos a unos ciclistas que pasaban, y sumándonos a su grupo pusimos rumbo a Madrid, Pozuelo, la finca, y a la ciudad de la imagen, para luego regresar por la venta de la Rubia al Parque Polvoranca.

Volvimos a superar los 50 km con holgura, disfruntado de una buena ruta con naturaleza, conocimos una nueva vía que une Madrid y El Escorial. Hay muchos mas caminos. 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Madrid Río.

Este domingo, salimos no muy temprano a conocer una nueva parte de Madrid: Madrid Río. El sábado estuvo lloviendo bastante, y los caminos estaban mojados, por lo que para evitar el barro, nos fuimos hacia la casa de Campo y desde allí visitamos el Madrid Río. 

No siempre llueve a gusto de todos, pero el agua de esta semana en Madrid a eliminado la boina de contaminación madrileña y se notaba mucho en el aire, tanto que se disfrutaba desde la venta de la rubia de una bonita panorámica, las torres de plaza de Castilla, la sierra de Guadarrama nevada se veían nitidamente. 

Algo de aire en contra al subir a Madrid, y un suelo todavía blando por el agua hizo que nos costara algo mas llegar a la casa de Campo. El sol, y los suelos llenos de hojas caídas por el efecto del Otoño nos dan una estampa distinta de la casa de Campo. 

La cruzamos, y llegamos a Madrid Río por la explanada del puente del Rey, por la zona de Principe Pio, y recorrimos la ribera del Manzanares en sentido sur hasta mas allá del puente de Praga. Se disfruta de una bonita panorámica de Madrid desde una perspectiva distinta. Desde abajo, desde la Vega del Manzanares se puede ver, el faro de Moncloa, el parque del Oeste, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el estadio Vicente Calderón, el matadero o el Palacio de Cristal. Se puede disfrutar de grandes zonas ajardinadas, kioscos y zonas de recreo infantil, incluso una playa urbana. La verdad es que acostumbrado a verlo desde abajo (en coche y en el tunel de la M-30) la visita de hoy me ha sorprendido gratamente.

Haz click en el siguiente enlace para tener mas información de .Madrid Río plano.


El Río Ciguela y Villanueva de Alcardete.

Aunque no pudimos quedar todos durante el puente del primero de noviembre, "los cuñaos" hicimos una escapada por las llanuras manchegas. La temperatura acompañaba, así que Tomás y un servidor, salimos por uno de los pocos caminos que no tenemos trillados por aquella zona. 




A las 10:00 de la mañana salimos dirección Villanueva de Alcardete, población manchega de unos 3.000 habitantes entre Cabezamesada y Quintanar de la Orden. Se trata de la verdadera mancha, recorrimos los páramos que inspiraron a Cervantes para su obra del Quijote, a Quintanar se le hace referencia directa en el libro, está a pocos kilómetros de la villa donde residía la amada del Quijote, Dulcinea del Toboso.

 Desde Cabezamesada salimos hacia Villanueva por terreno llano y camino muy bien cuidado. Se trata de una zona donde las pistas son recorridas a diario por enormes tractores que hacen de apisonadoras y comprimen la tierra y dando un camino duro y fácil de recorrer. Aunque atravesamos algo de monte, la mayoría del terreno al ser llano está dedicado al cultivo de cereal, y sobretodo a la vid, cada vez es mayor el número de cepas emparradas, cada vez mejor uva, y cada vez mejor vino. 

Los caminos estaban señalizados, indicando rutas, algo que nos sorprendió, y pudimos disfrutar de una gran cantidad de piezas de caza, es un terreno propicio para ello: abundan liebres conejos y perdices. Algún tiro oímos, y mas de una "cuadrilla" de galgos vimos pasar.  También pudimos disfrutar de un gran bando de avutardas, que levantaron vuelo a nuestro paso. 

En el camino nos cruzamos con el Río Ciguela, donde paramos a tomar un refrigerio. Quedó pendiente para la próxima ocasión hacer un recorrido por la vega del Ciguela, aunque la explotación agrícola de la zona no deja mucha libertad a la naturaleza. Lo recorreremos y ya veremos. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Motivarse para vencerse.

Esta vez he subido un vídeo que transmite los valores del deporte; esfuerzo y lucha contra los limites que uno mismo se impone.El deporte es la mejor opción para ponerte a prueba. Hay deportes en los que se juega en equipo, y el débil se puede esconder en el grupo durante algún tiempo. En el ciclismo, como en todos los deportes individuales no sucede así, si nos das pedales tu representante no podrá hacer nada por ti. En cualquier caso en el esfuerzo deportivo tu principal enemigo eres tu mismo. Luchas contra ti, contra tus limitaciones contra tu NO PUEDO. Pelear contra ti mismo, es sin duda la lucha mas positiva de la vida, tus enemigos no son desconocidos, luchas contra los limites que tu mismo te impones. Derribar esas barreras supone la mejor victoria. Conocer tus limitaciones y luchar para eliminarlas forman el mejor reto que te puedes plantear. Tu lucha no perjudica a nadie, solo mejora, no hay enemigos, solo tu mismo.  Siempre habrá alguien mejor que tu,  luchando contra tus limites, siempre sacarás lo mejor de ti mismo. Motivarse para vencerse. Mirar hacia dentro, buscar el No puedo, y comenzar a derribarlo.

¿Quien dijo que no se podía?

Esta vez me adelanto a la crónica de esta semana para subir otro video; resume lo que puede suceder un domingo cualquiera tempranito ante una bajada impresionante.

David saca una de sus gominolas, y nos invita a todos a un trocito, el único que se atreve es Jonatan, que toma con su mano la glucosa y sin miedo le pega un bocado. Ante la inclinación de la pendiente, surge la duda, el miedo a caerse, pero en este tipo de situaciones siempre surge la palabra mágica; nadie se atreve a decirla, todos nos miramos, y David se atreve a decirla: ¿a que no hay güevos?
En ese momento a Jonatan  la glucosa de la gominola le dispara la adrenalina, Javi prepara la cámara que lleva en su casco, y David asustado se arranca para apartar a la gente del camino.

En ese momento Jonatan y Javi salen disparados cuesta abajo, y lo que sucede despues lo puedes ver en el video.
Raul, Elias, Oscar, Jose, Tomás y un servidor bajamos mas despacio recogiendo los trozos de la "la pierre" de Jonatan, que casi se desmonta por completo en los baches. 

En la parte de abajo nos esperan un cajón de botellines fresquitos.

Al llegar al final, Javi le grita a Jonatan "good job", buen trabajo en inglés, y es que los domingos a veces hablamos en otro idioma.

Pedazo de bajada...8 minutos de infarto....


jueves, 3 de noviembre de 2011

Estos locos que suben en mountainbike.

Este fin de semana, no hay crónica, el puente de los santos (o de Halloween según se mire), nos ha separado y no hemos salido juntos, pero estoy seguro que cada uno por su cuenta ha aprovechado el excelente tiempo para dar una vueltecilla en bici. 

Para no perder el hábito de escribir cada semana, que tengo que reconocer que le estoy cojiendo el gustillo, y en vista de que cada vez tenemos mas visitas, esta semana he seleccionado un video de youtube que me ha sorprendido por lo acertado de sus comentarios sobre esta manera de ocupar el tiempo libre montando en bici. Merece la pena verlo completo y descubrir, que hay muchos frikis de la bici, creo que cada vez mas. Tiene razón al decir que somos locos por levantarnos los domingos tan temprano, cuando la gente duerme para salir a "darnos la paliza" montando la bici; disfruta del video.

Nosotros seguimos con el propósito de seguir creciendo, así iremos captando adeptos para que en cada salida seamos mas y llegar mas lejos.