jueves, 5 de octubre de 2017

PESQUERIAS REALES.



El sol apenas asomaba por levante, la montaña oculta el amanecer y nos atrapa bajo su inmensa sombra, mientras el sol va tomando altura y nos empieza a iluminar el camino, aprovechamos para montar ruedas, guardar portabicis y colocar todos los trastos necesarios para comenzar con la faena. 




El punto de inicio un parking posterior a las siete revueltas, a la vera del Eresma. Esta vez somos 5, Migaego, Torrejota, Towers Davidb, y el que escribe, tenemos un objetivo claro, pisar tierra segoviana y deleitarnos con los paisajes de Valsain y El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.

Una vez reconstruidas las bicis, y aprovechando los primeros rayos de sol que nos abren camino entre los enormes pinos que jalonan la zona, empieza el recorrido. La toma de contacto es brusca en lo técnico, por una senda que baja paralela al Rio Eresma, el agua que se despeña de Peñalara baja helada y se junta en este rio camino de Segovia. Los cantos rodados hacen que el liquido elemento se vea obligado a esquivarlos por el cauce. Nosotros igualmente nos vemos obligados a zigzaguear entre las piedras y las grandes raices que se asoman sobre el camino como si estuvieran buscando luz y oxigeno para vivir. 





Aun estamos fríos, y no hemos tomado contacto con el terreno, nos cuesta abrir los ojos y las pupilas aún no se adaptan a las sobra bajo los pinos. A medida que avanzamos vamos dominando mejor la técnica y trazamos mejor la rodada, para bajar mas rápido. No es el caso de Migaego que desde el minuto uno luce pupila felina, espiritu legionario, e instinto cazador y se atreve con todas y cada una de las piedras del camino, sin tropezar, vuela por encima. 





Torrejota no le va a la zaga, lleva días soñando con el trazado, de tanto verlo en el ordenador se le ha calado en el espiritu y ahora disfruta mirandolo de frente. La va a saborear a tope. A Towers le faltaba la seguridad de bajar con frenos, pues, en una de esas curvas que no puedes levantar la vista del suelo, se dió cuenta de que además de que no se le había corregido el ruido de la bici, estaba sin freno delantero. David y yo vamos a aprender y eso hicimos, no quitar ojo de la senda y seguir los pasos de nuestros mentores por estos caminos de Dios. Avanzamos por el rio, las pesquerias Reales nos dejan pasmados, sin duda Felipe V sabía donde se metía.





Vamos avanzando y las pesquerias se acaban, en el ultimo tramo de la senda, una vaca parda se cuadra en mitad del trazado y nos detiene, tiramos de recursos grupales y Migaego se ofrece como voluntario para ejercer de zapador del grupo y a base de insultos vejatorios se encarga de retirar al bicho de nuestro camino, el cual imperterrito recibe con un respingo los insultos que Migaego le lanza y decide voluntariamente dejar paso libre y seguir pastando, como si nada, no quiere líos con ciclistas de capital de dudosas artes.






La vegetación se abre y llegamos a Valsain, cambiamos de lado en el río, si antes bajábamos por el margen izquierdo, ahora tomamos el derecho hasta la Granja. Callejeamos por la Granja sin entrar en los reales sitios levantados por el monarca que comenzó la trifulca tan actual con las tierras catalanas. Fue Felipe v, primer borbón el que levantó el palacio de la Granja, y el primero en pedir cuentas a los catalanes, que no son de un dar generoso en lo que a los cuartos se refiere, de lejos viene el asunto. De aquellos barros, vienen estos lodos. 




Nosotros a lo nuestro y tras un pequeño tramo en carretera nos adentramos de nuevo en una senda, estrecha, con vegetación cerrada al principio, rápida, y que nos lleva hasta el embalse del Pontón Alto, que bordeamos por una senda estrecha, sinuosa y muy rápida. 



De allí enlazamos con la cañada Real Soriana tras una subida de vértigo, de algún tramo de empujing bike, pero tras coronar, nos tomamos una subida de pequeña pendiente con unos toboganes muy chulos. Tras cruzar una verja, otra mas, llegamos a una pista que nos hace detenerlos ante una estampa única de la mujer muerta. Nos tiramos la foto de rigor. 



Volvemos al descenso, ahora por otra senda, con vistas impresionantes a un valle repleto de pinos, de fuerte desnivel, sin bien el recorrido nos lleva por un descenso suave, por lo que es muy largo. Sabrosón¡¡¡





El momento platano lo celebramos junto al rio, en un decantador del agua del acueducto de Segovia, casi na¡¡¡ estamos en el km 27 aproximadamente. A penas quedan 10 km para terminar, no hay que ser muy sabios para darse cuenta de que son de subida, hasta ahora solo hemos bajado, la ruta va de diez. Empieza el miedito....



Pero la fisica y los números son implacables, y no tienen corazón, nos queda una subida de machotes por una senda que se vuelve puntiaguada en según que tramos. La zona de la acebeda era imposible de dar una pedalada seguida. La gravedad tira hacia abajo del homo polvorancus que se ve en la necesidad de tirar del ultimo recurso: el empujembike. 



Hasta llegar a la fuente de la Reina fue un autentico infierno, llevamos la velocidad de la oruga procesionaria. Desde allí hasta el punto de origen nos esperaba la pista asfaltada donde dimos los picos de velocidad de la jornada. 



Finalmente nos salieron los 38 km de una ruta de lujo, en lo técnico, en lo paisajistico, y que nos sirvió de primera aproximación a una de las zonas mas pintorescas de la sierra de Guadarrama. La sequía que vivimos nos dejó con las ganas de disfrutar del salto del agua de otras epocas del año en boca del asno, eso nos servirá de excusa para volver y hacerla ciclable en su totalidad. Los tracktoristas ya están trabajando duro para dar con alternativas de mas facil desarrollo que las que tomamos en la primera visita. En el deporte es mas importante jugar bien, que ganar, y nosotros el domingo pasado jugamos de lujo. No hay quien nos pare en nuestro afán de recorrer toda la sierra en bicicleta y disfrutarla a tope. Demostrado...aquí está el video que lo prueba. 






Palabra de polvorancus. 



Nos vemos en la próxima. 



By 3logger.



 









6 comentarios:

  1. Un placer deleitarse con la crónica, el momento vaquilla es lo más jajajajajaja,seguro que se volverá a hacer y la disfrutaré con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus letras, alguien que no estuviese alli se puede hacer una idea de lo bien que disfrutasteis.

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica!! Zona espectacular para disfrutar a tope. Ni las vacas se lo querían perder XD. Sois unos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diablo. Animate un dia, deja el bastón y la flaca y te vienes a esquivar piedras. Te gustará.

      Eliminar