Con la llegada de la época estival del año, comienza una emigración poco común de los integrantes del MTB Polvoranca y es que en los últimos domingos cada vez se ven menos montados en sus bicicletas.La causa parece ser la llamada del descanso, vacaciones, relax, playa, piscina, pueblo....aunque no hay un determinante común. Ante esta situación, son pocos los que aún resisten el asfixiante calor y deciden en las últimas semanas por huir del asfalto y hacer rutas un poco mas frescas. Esta semana se decidió por una clásica entre las clásicas del MTB y es la subida a las Zetas de la Pedriza complementándola con la llegada a La Nava.
En Manzanares el Real se dieron cita los 3 únicos polvorancus que aún se resisten a dejar de dar pedales en verano: Jotajoselu, M.Timon y Sali. Un cuarto integrante que ya estaba convencido no asistió finalmente por sobredosis de cafés y coca colas de la noche anterior.
Aunque en esta ruta no iban a estar solos ya que en el mismo aparcamiento se unió un cuarto ciclista y después en el trayecto de las zetas se unieron dos más así que el resultado fue una grupeta de 6 ciclistas.
Comenzando la ruta, nada más salir del aparcamiento ya se empieza a notar lo duro que es esta zona ya que es una subida constante de 16 kms y aunque no hay calentamiento previo la subida se afronta con ganas.
Una vez pasados diferentes aparcamientos y el puente del francés, la pista se convierte en tierra y en algunos casos con piedras sueltas. El paisaje anima a seguir subiendo a un ritmo que cada uno lo lleva como puede.
Cuando se llega a la primera parte de la subida de las zetas, tomamos el desvío que nos llevara 5 kms más de subida al Pico de la Nava donde el camino se vuelve más empinado.
Aquí arriba llegamos al Pico de la Nava donde podemos apreciar el excelente paisaje que tenemos a nuestros pies y hacen merecer la pena todo el sufrimiento de la subida. Después del merecido descanso retomamos el camino, esta vez en sentido inverso a la subida, y comenzamos el descenso hasta llegar a una nueva subida: el Mirador del Collado de los Pastores desde donde podemos ver diferentes puntos geográficos que nos son conocidos: La Maliciosa, la Bola del Mundo, el Embalse de Santillana.
Desde aquí ya solo queda descender unos15 kms por unos caminos que a veces se hacen peligrosos por la cantidad de piedras sueltas que hay o las curvas cerradas que marcan el camino.
Desafortunadamente, en el transcurso de la bajada nos encontramos con algo que no le gustaría a nadie que le ocurriese y es que hubo un rescate en helicóptero de otr@ compañer@ ciclista que también estaba disfrutando el día y terminó en accidente.
Finalmente, y tras más de 4 horas de travesía llegamos de nuevo al parking de inicio dando por finalizada la ruta.
Y ahora si, después de 9 meses de salidas, rutas, risas y cervezas con este gran grupo que me ha enseñado mucho de este mundo de la MTB, un servidor se despide para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
En Septiembre comenzará una nueva temporada y espero que siga siendo, como mínimo, igual de buena que esta.
Buen verano a todos y nos vemos pronto.
Sali.
Texto: Sali
Fotografías: Sali y M.Timón