domingo, 14 de agosto de 2011

CONSEJOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO.

En este artículo el Dr. Elías Festa nos va a hablar de la alimentación adecuada antes y después del ejercicio. 

Si el recorrido es de menos de una hora, a una temperatura menor de 25º, con un grado de humedad es inferior al 80%, no es necesario realizar ningún tipo de aporte dietético. Pero si se dan cualquiera de las tres condiciones mencionadas, sería preciso suplementar de forma orientada.

Si el recorrido es superior a una hora, sería importante haber realizado de forma previa un aporte de hidratos de carbono (desayuno con cereales, comida o cena con pasta o arroz) suficiente, para afrontar este desgaste. Es habitual ver a ciclistas de fin de semana, que se levantan de la cama y directamente se suben a la bicicleta. Esta situación da pié a hipoglucemias (pájaras), lesiones musculares, incluso riesgos de caídas.

Si el recorrido es de mas de 2 horas, será necesario realizar una alimentación pre competitiva similar a la anteriormente descrita. También será preciso realizar un aporte per competitivo (durante la práctica deportiva). En especial en esta apartado será preciso hacer hincapié en la hidratación(a partir de las media hora de actividad hidratarse de una forma continuada a un ritmo de 500 cc/ hora). Es muy importante beber antes de llegar a la sensación de sed. En relación al que beber, como norma habitual líquido (agua de preferencia) agradable al gusto, discretamente azucarada y discretamente mas fría que la temperatura ambiente. Si el recorrido es exigente y de más de 2 horas, ingerir alimento sólido (barritas energética, fruta pelada, frutos secos) o alimento liquido (gel de glucosa, batidos energéticos) es muy importante en especial para asegurar la recuperación.


Si el recorrido es de mas de 3 horas y en especial si se realizan recorridos consecutivos, será preciso realizar una alimentación pre competitiva, per competitiva, e incluir la post competitiva. En el apartado post competitivo, insistir en las dos primeras horas post esfuerzo, en la hidratación y en la ingesta progresiva de hidratos de carbono de facial asimilación (macedonias de frutas, batidos energéticos, etc.) Tomar asados o realizar una ingesta abundante de carnes rojas por ejemplo, no sería lo más aconsejable.


Artículo redactados por el Dr. Elías Festa, Gerente Médico Regional de AEGON Salud, Especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte. AEGON Salud es Proveedor Oficial de La Vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario