viernes, 7 de abril de 2017

TODOS QUEREMOS MAS!!

Para este domingo la manada pone rumbo a la zona del Atazar para descubrir los dominios de un tal Genaro, personaje misterioso que da nombre a una senda que rodea el embalse y que hasta ahora los homínidos del sur, los primates de la selva marrón, no habían visitado. Esta semana ponemos la pica en El Berrueco.

A la cita acuden   Migaego, Elcuri, Blogger, Torrejota, Jolu, Sali,davfly, David B, Towers…..que madrugadores a fila de dos, parten de la plaza del Berrueco dirección primero al Embalse del Atazar.



La mañana es fresca, apenas un grado sobre cero,  los gps de los tracktoristas están helados, nos cuesta seguir el track que circula paralelo al embalse. Pronto tomamos la primera senda, sinuosa y atrevida nos lleva hasta la  dehesa de Santillana, pica para arriba, el aire sopla en contra, por tramos parece un túnel de viento, lo flequillos se levantan,  el pelo se nos pega a la nuca, nos vamos reagrupando para darnos cobijo unos a otros y subir un poco mejor. La pendiente y el viento hacen que vayamos tomando grado, como el buen mosto,  mientras sube la temperatura llegamos a Siete Iglesias.

 

El paisaje luce en todo su  explendor, las  hojas están cargadas de clorofila primaveral, el verde es intenso, el viento no puede con nosotros, se sube de lujo. Dejamos de lado Navas de Buitrago, y llegamos al puente del Cura. Siete Iglesias y un cura, parece terreno bendito, pero no, la bici de Torrejota se rebela ante tantas bendiciones y pierde un radio…toca improvisar, pero aquí tenemos remedio para todo…en unos minutos reanudamos la marcha. Esto es pan comido.







Despues de las siete Iglesias, vienen las cinco villas, pueblo acogedor que atravesamos en un pis pas, y encaramos un parriba por pista, el viento insiste, un mastin de voz ronca, pastor de un pequeño rebaño de ovejas, sale a nuestro encuentro, ladrador, y afortunadamente, nada mordedor.
Salvado al can, subimos el parriba, cada uno según sus posibilidades, y/o ganas de exprimirse, democracia pura.


Ahora desde arriba sacamos los prismaticos para disfrutar de las vistas, el embalse de Riosequillo, y el casco de Buitrago, medieval,  nos regalan una de las estampas de la ruta: la bajada por la trialera ni te cuento. No da para amortizar la inversión de la tija pija del Curi, pero sirve para calentar y mover la cintura.




Llegamos a Buitrago del Lozoya, para el avituallamiento escogimos una de sus  plazas, dentro de la muralla,  al sol, a refugio del viento, repusimos fuerzas. Sacamos los platanos, las barritas y los bocatas el entorno es monumental, de primer orden; los colmillos están afilados,  empieza a haber ansiedad, no hay rastro del Genaro.



En el momento platano además de  reponer fuerzas, siempre ha servido para el intercambio de ideas, y es donde surgen las mas variopintas aportaciones a la comunidad de los polvorancus. En esta ocasión, en el apartado de “utensilios”, el maestro Towers nos presenta un trípode araña todo-terreno que nos  facilita la vida la hora de la foto grupal.



En el apartado de “ciencia y conocimientos”  El curi nos descubre su método para acertar con la indumentaria a elegir antes de la ruta, siempre condicionada por la condiciones metereologicas.  Su método, combina la tecnología, la astrología y el saber popular. Ante una enorme expectación expone su teroria que consiste en tres fases:

1.- FASE TECNOLOGICA.- En primer lugar se apoya en la tecnología  y con la aplicación de móvil mira la predicción del tiempo en su pueblo, da igual donde sea la ruta, siempre toma como referencia su pueblo. Una vez que sabe el tiempo en su pueblo, se hace una idea de cual es el pronostico metereologico en el punto de la ruta.

2.-FASE ASTROLOGICA.- En esta fase tira de calendario y mira la fecha.

3.- FASE DE SABIDURIA POPULAR Y TOMA DE DECISIONES.- Recuerda el dicho de que le dijeron de pequeño…”hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo…” Si es antes del 10 de Junio  va de largo y abrigao hasta las trancas, y si es posterior pues la de verano luciendo pata peluda. Es sencillo, siempre funciona, nunca pasas frio.  



Por su puesto que hubo un momento especial para recordar una ausencia importante, sin duda la noticia de la semana había ocurrido en  Burgos, el corazón del grupo, el amigo Biker-nass nos quiso asustar, sufrió por segundos un colapso del que afortunadamente se repuso quedándose en eso, en  un susto: todos los polvorancus presentes en la ruta lo recordamos y nos alegramos del final feliz, y que con el tiempo podremos contar en nuestras salidas con la presencia de esta pieza imprescindible en el universo de los polvorancus. Un montón de pedaladas compartidas con Biker-nass, ya estamos contando los días que faltan para que vuelva a rodar con el grupo.


Y salimos de Buitrago, tomamos como referencia el curso del rio Lozoya, en paralelo tomamos dirección al Berrueco, atravesamos bellos pinares que rodean  la presa de puentes viejas, y al embalse del Villar. En nada llegamos a Manjirón donde nos espera la senda del Genaro. 





Una delicatesen, salpicada de pedruscos, curvitas sinuosas, disfrutonas, ligeramente pabajo, en algún tramo incluso para arriba…vaya vaya, me gusta….hay que buscar el track entero.  Que pena se acaba….TENEMOS QUE VOLVER ¡!!!!!! Nos supo a poco,  TODOS QUEREMOS MAS!!!!

Nos encontramos detrás una pista, galonada con morlacos, algunos astifinos, para metemos de nuevo en el embalse del Atazar, vaya paisaje….y por pista rápida nos vamos al Berrueco, eso si, tenemos ramales entre las encinas que disparan la sensación de velocidad. Vaya chute…senderil.






Pero para llegar al Berrueco, nos espera un parriba….no lo esperábamos…subir hay que subir, cada uno a su manera…..democracia pura.

El final llega, sin duda una ruta en lo paisajístico insuperable, solomillo del bueno, a unos le gusta la carne mas hecha y a otros al punto,  con pista, con senda, no tanta como esperaban los adictos a la curva, pero sin duda una ruta para repetir.  Para la próxima vez, contamos con  Biker-nass ya con el nuevo dispositivo probado, ese que le va a permitir, ser el de siempre.



Y para ratificar lo escrito aqui van los dos videos de los dos artistas de celuloide, Elcuri y Sali. 







Palabra de polvorancus.

Nos vemos en la próxima.


by BLOGGER.  

4 comentarios:

  1. Como siempre, la pluma del maestro Blogger nos hace pasar un buen rato con esa prosa llena de gracia e ingenio. Es un placer volver a revivir la jornada con una lectura tan fresca.
    Gracias Blogger

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, la pluma del maestro Blogger nos hace pasar un buen rato con esa prosa llena de gracia e ingenio. Es un placer volver a revivir la jornada con una lectura tan fresca.
    Gracias Blogger

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las palabras, dicen que una imagen vale mas que mil de ellas, pero he de reconocer que en tu crónica cada palabra evoca una imagen que nos transporta al momento exacto de ese hecho, esa incidencia, ese fugaz instante que, con tu narración, hace que la mente centralice de nuevo la esencia de esa ruta, y no necesitariamos de ningún video para recordarnos cada detalle, ya que en cada linea nos transportas en cascada todas las imágenes que dentro de nosotros conservamos.
    En este caso cada palabra vale más que mil imagenes, Gracias compañero.

    ResponderEliminar
  4. Que buena cronica blogger, por poco me meo de la risa con el método de acertar en la indumentaria

    ResponderEliminar