martes, 11 de julio de 2017

HAY QUE SER TORERO....

Para este domingo, no podía faltar nuestro homenaje a las fiestas de San Fermin, nos planteamos una ruta torera que pusiera el toque taurino y de fiesta a las rutas de los polvorancus.  Y así buscamos un track serrano, en el que además de disfrutar de las pedaladas en plena naturaleza, nos aportara ese toque taurino de esta primera semana de Julio.

Para esta faena nos reunimos cuatro bikers, el comando Mostoles se vuelve a juntar para revivir otra  memorable faena por los caminos de la Sierra de Guadarrama.  El maestro Towers, y Lupero se encargan de dirigir la faena en la que recibe la alternativa Tiberivs, que aunque posee nombre de emperador romano, desde este dia pasará a llamarse Morenito de Merida. El que escribe intenará dar cobertura informativa de lo que alli sucedió.

Cita mañanera en un bello entorno, el embalse de la Jarosa, el aire fino serrano y limpio, las ultimas lluvias han lavado la atmosfera de polvo y se respira de lujo. La zona hace honor a su nombre, y el olor a jara fresca nos abre los pulmones de par en par.

Salimos del embalse dirección  a Guadarrama, el track toma dos atajos que nos aparta del camino de los coches y del asfalto. La bajada a Guadarrama nos sirve para calentar y tomar contacto con el terreno, que apesar de las lluvias no está embarrado.

Callejeamos y tomamos la pista de ascenso hacia el embalse de los Irrios, de camino nos encontramos con una bella ermita, ermita de la virgen del espino en lo alto de un cerro, el desnivel nos avisa de la que se avecina,  pasamos por la capilla para pedir protección, como procede antes de cualquier faena.

Recuperamos el aliento y disfrutamos de unas bellas vistas sobre este pequeño embalse, salvamos un par de curvas tecnicas, y tomamos direccion hacia el Erren de Rafael, en el camino nos empezamos a cruzar con las primeras bestias de la jornada, dos vacas de finas puntas, dos caballos, y un burro que nos obligan a escorarnos en el camino: mejor dejarles paso libre, al fin y al cabo nosotros somos los forasteros.

Nos espera un duro ascenso hasta cruzar la vía del Tren que une Segovia con Madrid, una pista rota que no permite la pedalada redonda, y a duras penas, la subimos con un esfuerzo titánico. A partir de este tramo, el desnivel parece suavizarse pero los pedrolos que jalonan el camino nos hace echar pie a tierra: Morenito de Merida protesta hasta casi los niveles de Migaego, sin llegar a los niveles de este, pero él pensaba recibir la alternativa en terreno mas propicio al rodaje y no viene preparado para el empujenbike.

Tras la ultima verja llegamos al camino de la Solana, conocido por todos, pero siempre de bajada: la verdad es que cambia mucho el cuento cuando inviertes el desnivel; fueron dos kilómetros memorables en un p´arriba que salvaba 200 metros de desnivel, con rampas del 18%. Nos reagrupamos entorno a una fuente de agua a los pies de la Peñota, agua que nos supo a gloria bendita.

Nos refrescamos e hicimos un pequeño avituallamiento antes de retomar el recorrido y enfrentarnos a verdadero momento taurino.

La cuadrilla al girar en la curva se da de bruces con un morlaco, astifino, negro bragao, de la ganaderia de Cebada Gago. Morenito de Merida exclama !!! ¿y ahora cómo negociamos esto?¡¡¡

La fotografia tomada desde atrás, se ve perfectamente al animal plantao,   como observa la cuadrilla que cierra sus esfinteres como puede ante la mirada fija de los ojos oscuros del morlaco. Fue necesario tirar de capote y recortar al animal que desde la cuneta observaba cómo pasábamos sin entrar a trapo, afortunadamente.

Salvado el tenso momento, evitamos la visita a la enfermeria, proseguimos el camino en busca del Puerto de los Leones, nos da aliento el camino de los Lomitos, llega la alta montaña, la sombra,  atravesamos una senda entre el bello pinar, con suelo tapizado de helechos. Ya estamos en el puerto de los Leones.

Ni los Leones, ni los toros, pudieron con nosotros,  a estas alturas no hay quien nos pare, en breve toca bajar. Y así fue, pasamos por delante del cuartel del Alto del León, y tomamos la pista de la Mina para adentranos en la zona de la Jarosa. Primero por pista nos asomamos a dos bellos miradores sobre el embalse de la Jarosa, y al valle de Cuelgamuros, incluso la vista nos alcanza al embalse de  Valmayor. Una delicia. Nos viene un tramo de pista ancha, forestal, por tramos asfaltada que sirve para dar los picos de velocidad, en ese tramo Tiberivs aprovecha para lanzar  la bici a 66 km/h.

Ya solo queda el broche final al recorrido con una trialera pedrolera que satisface a los mas exigentes, las ultimas lluvias han lavado el terreno, han arrastrado la tierra y vamos sobre piedra. Ya nos tocaba. Si ya tuvimos toros, y leones, ahora nos adentramos en el barranco de los lobos y su arroyo. Toca ponderar, bajar la velocidad y jugar a buscar la mejor trazada para no dar con los huesos en el suelo, los buitres nos vigilan desde el cielo. Vamos a esquivar la enfermería, pues en breve nos vamos de vacaciones.

La naturaleza vuelve a ser la protagonista de este domingo, un recorrido por la sierra que recoge bellas imagenes sobre paisajes de montaña, una ruta muy completa, pista, sendero, trialera, mas exigente de lo que a priori puede parecer, pero muy recomendable. Además de trialera final, hubo cervecitas, con la ultima ronda,  conseguimos convencer a Tiberivs para que repita en mas ocasiones. Para cuando volvamos en la proxima, hay que seguir los consejos de la canción, y tener en cuenta que además de biker  hay que ser torero.... y poner el alma en el ruedo.

Palabra de polvorancus.

Nos vemos en la próxima.