jueves, 30 de agosto de 2018

LA SERRANILLA.

Metidos de lleno en la vuelta al cole,  toca compensar los excesos veraniegos, las barbacoas y las cervezas han hecho estragos en la forma física del homo polvorancus que en su plan de vida equilibrado, compensa el deporte con el buen yantar y el reposo, moldeando su figura con curvas a veces imposibles y michelines que le hace mas atractivo si cabe. 



Y no deja de inventar, rara es la semana que no alimenta su espíritu inquieto y con curiosidad descubre algo nuevo, la mecánica de la bici, nuevos paisajes, rutas, y por  supuesto acuña nuevos conceptos que enriquecen su peculiar lenguaje. Para esta semana crece el diccionario de los polvorancus...LA SERRANILLA. Pero ¿que es la Serranilla?



A la convocatoria de esta semana, tres bikers, DavidB, que se encuentra en la mejor fase de la temporada, sin apenas parón estival, y con la energía que brindan unas buenas vacaciones, toma como fondo un track del wikiloco David3C, y lo pone como fondo del guiso, la base es lo que importa y le sobra coraje para proponernos una ruta de mas de 1.000 metros de desnivel...a estas alturas...y se queda tan pancho. 

Por otro lado aparece Torrejota, verdadero inventor de la Serranilla, que sobre esa base, la recorta "aparentemente" con un programa de cuyo nombre no se acuerda, para quitarle kilómetros llanos y hacer un concentrado de parriba y pabajo, una especie de Starlux, concentrado de sabor intenso y picante dulzor.



El tercero en discordia, este que escribe, que recién aterrizado de las vacaciones, con la lycra estirada hasta casi el extremo, rebosante de excesos, le aprieta hasta el casco, se presenta eso si con una actitud y unas ganas imparables. 





Con todos estos ingredientes partimos dispuestos a dar testimonio de la Serranilla. El ritmo del comienzo permite una conversación fluida,  el primer tramo, el de subida, es tendido, suave, con buen firme,  y la cadencia permite la charla, compartimos momentos de nuestras vacaciones, sin perder de vista coronar la cumbre, en este caso nos esperaba a los 1.650 metros. 



Cruzamos el embalse de Navacerrada, donde el paisaje serrano empieza a asomarse, subimos un tramo del Camino del Calvario, y tras un pequeño tramo de carretera nos adentramos en el Pinar de la Barraca. 



Tras una breve parada para dar reposo y nutrientes a nuestros cuerpos serranos, coronamos en los 1.650 metros y empieza la fiesta de bajada....nos espera la Senda Ortiz, salpicada de piedras, que a veces te hacen desmontar, su desnivel no muy acusado hace que nuestros paladares empiecen a salivar profusamente. De fondo el embalse de Navacerrada, y  una temperatura rozando los 20 grados asturianos hace que el homo polvorancus se excite. 





Añadiendo a todo esto, al que escribe se le salta un pasador del freno delantero y la manada detiene su paso, el compañerismo propio de los polvorancus, y del que presume siempre y todo lugar, hace que cada uno aporte su granito de arena y se ponga en orden el freno, aparentemente, pero con el susto los frenos tomaron aire, como al que le entra hipo,  y dejan de frenar.



Llegados a este punto solo hay dos opciones, una es pedir un taxi y bajar por carretera lo que tanto costó subir, y la otra es apretar los dientes y dejarse caer a ver que tal. 

 A partir de este momento comienza la fase de la ruta que yo denomino "SIN FRENOS Y A LO LOCO..."



Bajar la senda Ortiz y la senda Alakan con el 50% de los frenos es una experiencia muy recomendable para aquellos adictos a las emociones fuertes.  Ya pasando el embalse del Ejercito del Aire, y tomando el GR10 los frenos fueron volviendo a su ser, y pudimos disfrutar al cien por cien del terreno revirado, arriesgando mas y apurando las curvas. 




Al final nos salieron casi 40 km con sus 900 metros de desnivel, un excelente  comienzo de temporada, casi como la cerramos.  Un lujo la compañía como siempre, que hace mas bello el paisaje serrano,  es un gusto disfrutar de la amistad, el deporte, y la naturaleza todo junto y al mismo tiempo. Cerramos la "Serranilla" con unas cervecitas para celebrar el éxito de la mañana, al fin y al cabo, no perdí ningún empaste de tanto apretar los dientes en la bajada, y eso es un exitazo. 




Palabra de polvorancus. 

Nos vemos en la proxima, 

By Blogger.  








Powered by Wikiloc

11 comentarios:

  1. Que grandes sois los tres, hay que repetirla porque tiene pintaza esta ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Dani, te estamos esperando, muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Cuando quieras Dani. Doy fe de que estuvo genial. De las que merecen la pena grabar en vídeo, la proxima vez...

    ResponderEliminar
  3. Blogger no sé si llamarte loco o valiente.
    Debías vender la adrenalina por kilos de toda la que debiste acumular.
    Me pasa a mi y me da un soponcio. Pero como buen Polvorancus eres todo terreno.
    El proximo domingo, con la bici recién salida del taller vas a disfrutar de lo lindo o por lo menos mas seguro.
    Seguire disfrutando de esos paisajes a través de vuestras retinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja, ni loco ni valiente, con prudencia todas las rutas se hacen, poco a poco y despacito. Yo soy de los que pienso que el riesgo se lo pone cada uno. Un saludo.

      Eliminar
  4. Vaya 3 fieras, encantado de leer tan excelsa crónica, por otro lado totalmente previsible de tan gran escriba, saludos compañeros de fatigas

    ResponderEliminar
  5. Jajaja doy fe de que todo lo que cuenta es cierto, todavía no entiendo como es posible bajar la senda Ortiz sin freno delantero.

    Muchas gracias por la crónica Blogger, buen recuerdo de una magnífica mañana de Mtb. Ya estamos esperando impacientes por la siguiente.
    Hasta Pronto.

    ResponderEliminar