viernes, 24 de abril de 2015

LA CERVANTINA.

Esta semana al frente de los fogones tenemos a un manchego, El Curi,  que se pone el mandil y arma la etapa del día, como habitante del llano,  nos lleva por la llanura en busca de las huellas que ha dejado el creador del ilustre hidalgo, del Quijote, el icono manchego. Y podía haber tirado hacia la iglesia de las trinitarias de Madrid, donde recientemente han encontrado los restos de Cervantes, pero no, es mas positivo y monta el track hacia donde vivió y creció el escritor, su ciudad natal, este domingo  nos vamos a retratarnos a la puerta de la casa del mas ilustre autor que ha dado la literatura española,  a Complutum, a la ciudad de Cervantes.



Y para facilitarnos las cosas escoge un camino llano, la vereda de tres ríos importantes de la comunidad de Madrid, el trazado recorre las vegas del Manzanares, el Jarama y el Henares para acabar junto al Torote en Alcalá de Henares.



Sobre el papel el guiso es muy atractivo, recorrido sugerente, un  t´pabajo por senda sinuosa que termina en foto grupal conmemorativa a los pies del patrimonio de la humanidad (donde el homo polvorancus sale siempre bien).



Se ponen a ello 7 bikers, Luigi, Timón, Lreal, Maverick, Towers ,  Biker-Nass y blogger, que al amanecer se citan en el lugar de costumbre y arrancan con temperatura fresca, el aire en calma puso las cosas mas fáciles.




Hubo algún sobresalto nada mas comenzar a rodar, al hacerlo en fila india, ocupamos gran parte del paseo principal  del Parque de la Paz, y recibimos algún grito, e incluso amenazas violentas por parte de jubilados madrugadores que pasean para bajar el colesterol. Primero un varón nos lanzó un  grito chirriante,  un "..echate p´alla coño!!!!!!!!!" que nos despertó bruscamente,  y aun sin recuperarnos del susto, una mujer nos mostró con formas amenazantes una vara de avellano.. en fin aquello parecía el antiguo  tren de la bruja.... 


No tuvieron consecuencias las acciones de estos dos paseantes, afortunadamente Luigi supo mantener el equilibrio después del susto, y la señora no alcanzo con la vara a ningún polvorancus;  pronto llegamos a Leganes donde  nos esperaba un  Sali impaciente, el octavo biker, y todos en grupo callejeamos por Leganes, y Getafe hasta llegar al cerro de los Ángeles.  Allí tomamos un tramo del carril bici, que abandonamos antes de llegar a Perales del Río. Tomamos  pista buscando el Manzanares y  acompañamos su cauce hasta Rivas Vaciamadrid, por el margen derecho, al lado de sus cortados, algún arrollo cruza el camino y lo inunda, pero poca cosa, aquí, el sol empieza a calentar, no en demasía.



En Rivas cruzamos la A-3 y cambiamos de río, nos espera el Jarama, tomamos una senda sinuosa que recorre todo su margen izquierdo, ahora vamos en contra de la corriente. Entramos en un nuevo ecosistema desconocido para el homo polvorancus, en esta epoca del año,  la vegetación esta muy cerrada, rebosante, el cauce del río es abundante, calor, humedad y vegetacion; se nota desequilibrio en el ecosistema, deben escasear los pájaros y prolifera una especie con la que no estamos acostumbrados a rodar: el mosquito hembra del Jarama.



Esta especie de insecto es la responsable de que durante todo el trazado que bordea el Jarama se detengan todas las conversaciones abiertas, silencio sepulcral, ningún polvorancus abre el pico, respira y nada mas, este insecto,  a pesar de ser un alimento rico en proteínas y valorado en otras culturas, no forma parte de la dieta habitual del homo polvorancus ¿alguien tomo una cerveza acompañado de una tapa de mosquito?  ¿verdad que no? el homo polvorancus no es depredador del mosquito del Jarama y mejor cierra la boca para evitar sorpresas. Ante tal sobrepoblación hubo algún homo polvorancus (sin maillot) que lucía rostro tapado (tipo yihadista) para evitar la ingesta accidental de algún culicido y evitar así el contagio de alguna enfermedad infecciosa. 



El track nos tenía reservado un tramo imposible, invadía un campo de golf, propiedad privada, ya se sabe, y tuvimos que salvar el tramo por una senda estrecha, muchas veces no ciclable.




  Pronto cambiamos de Río, ahora toca el Henares, rodamos un poco mas retirados del río, la pista se hace mas ancha y toca ir mas rápido; acariciamos las puntas de velocidad del día. En esta zona pudimos ver también algún primo lejano de Rocinante que nos bloqueó el camino.



 La desembocadura del Torote sobre el Henares nos hace salirnos del track de nuevo, y tomamos la vía de entrada a Alcalá de henares, sobre asfalto nos adentramos en esta bella ciudad patrimonio de la humanidad. Antes de las cervezas nos hicimos las fotos de rigor en la puerta de la casa del maestro, y en la plaza que lleva su nombre. Las migas y las birras sirvieron de broche final a esta excelente mañana. 







Excelente mañana que pudimos disfrutar por la cervantina, sin duda una de las que repetiremos, rodadora, con gran dosis de senda,caminito estrecho a veces, amplio en ocasiones, cortados, y pistas para rodar a algo mas de velocidad,   sol y buena compañía; no se puede pedir mucho mas.

Nos vemos en la próxima.

by blogger.

texto blogger.
fotografia biker-nass & Sali.











No hay comentarios:

Publicar un comentario