martes, 21 de junio de 2016

YO SOY HOMO POLVORANCUS!!!!!

Para el ultimo domingo de primavera, como aperitivo del verano el homo polvorancus se pone las gafas de lejos y se marca una extramuros por la provincia de Ávila cortesía de Torrejota.

Y toma como referencia otro de los grandes afluentes del Tajo, en su curso alto, en la provincia de la santa, muy próximo a su nacimiento, y en el primer embalse de su curso, el que regula su cauce a la altura de El Barraco, el embalse del Burguillo.




Arrancamos desde El Tiemblo, en el punto de la quedada, pasamos lista, y pedimos por los que no pudieron venir, por aquellos que a causa de la pereza, de las estrecheces del bonobici, o por causa de dolores de espalda, hoy no están con nosotros. Hecho el ritual salimos con viento fresco.

La función comienza en torno a las 8:30 de la mañana, que se despierta fresca, el viento que proviene de la sierra hace que los homo polvorancus tengan que cubrir sus extremidades superiores y  encaren la mañana con los brazos cubiertos, tan solo Lreal, el que mas patatas revolconas y chuletones ha comido del grupo por ser oriundo de aquellos parajes, es el único que se enfrenta a pelo a la fresca brisa que todo lo eriza.



Se levanta el telón y aparece Timón, el caballero del grupo, el biker del bombín,  luciendo la nueva equipación conservada en alcanfor tras estás ultimas semanas que estuvo de rondón por las cuatro estaciones, y la titan del pimentón de su pueblo. Hoy luce de fosforito para alegría de los presentes, por fin  desde hoy ya puede  decir aquello de ....





Las novedades no acaban ahí, de incógnito se presenta Chema, tras varios intentos, llegó la vencida y se presenta sin previo aviso en el punto de comienzo de la ruta: le damos la bienvenida y aplicamos las aguas bautismales,  bienvenido Chema !!!!!. 




Una vez hechas las presentaciones, Torrejota toma las riendas de la manada y comienza a marcar el camino, todos le seguimos, Sali saca la plaqueta....luz....cámara.....acción.....





Pedales para entrar en calor, la primera parada la hacemos sobre la presa que tiene la culpa de todo aquello, la que sujeta el agua del Río  Alberche, bonita estampa que inmortalizamos y encaramos el parriba de la jornada.








El valle de Iruelas nos espera,  tomamos el lateral del embalse por una carretera poco transitada para serpentear y disfrutar de la sombra de enormes pinos, de unas bellas vistas en paralelo al embalse, y arroyos que caudalosos tributan al pantano. 

Pronto alcanzamos la pista que se adentra en el valle de Iruelas. En la entrada un cartel nos advierte de que se trataba de un espacio protegido transitable a partir del 31 de Mayo. 






La pista se va poniendo seria, y el pelotón se estira, a medida que vamos tomando altura la belleza de las vistas crecen de forma exponencial.  Mirando hacia abajo podemos ver la silueta del embalse, y sobre nosotros vemos como planean buitres negros, y algún águila imperial.  Detenemos la marcha y disfrutamos  del entorno, aprovechando para empezar a aligerar la ropa, la subida y el sol sobre lo alto consiguen que entremos en calor. 





No tuvimos ocasión de coronar, a un par de kilómetros de la cima, un forestal nos detuvo y nos invitó a darnos la vuelta, la zona es un espacio protegido orientado a la conservación de aves, en especial el buitre negro, es una especie protegida, en la zona hay una alta densidad en ejemplares de este buitre, no llega a la densidad de buitres por metro cuadrado que hay en el congreso de los diputados, pero casi.  En estos momentos, en época de cría, podían interrumpir la cria de los pequeños a causa de nuestra presencia. A pesar de que lo que nos indicó no se correspondía con lo que habíamos leído en el acceso, el homo polvorancus lleva en sus genes el respeto al medio ambiente, y a la autoridad que representa un guarda forestal,  y sigilosos y sin hacer ruido para no molestar al buitre negro deshicimos pedaladas  para regresar por donde habíamos venido.  



Ahora toca improvisar, Torrejota toma las riendas y una vez que hemos descendido los 400 metros que habíamos ascendido, tomamos la pista hacia La Rinconada, y la senda que dibuja los limites del pantano.  En este tramo disfrutamos de la parte técnica de la ruta, lo que aparentemente podría ser una pista  rodadora, se convirtió en una trialera salpicada con piedras en la que al mínimo fallo podías acabar con tu trasero bañado en las limpias aguas del Burguillo.



Timón, tuvo un pequeño encontronazo con el suelo bajo la atenta mirada del buitre negro que paciente nos observaba esperando el fallo del homo polvorancus.  Timón se levantó pronto y no hubo ocasión para que el buitre degustara el exquisito manjar que significa el jamón de pata de homo polvorancus.


No perdemos detalle de la senda, Sali nos adelanta continuamente para tomar imágenes en todas las tomas posibles, desde la tija, desde el manillar, desde lo alto de un risco, seguro que en breve nos pide un aumento del sueldo. 



El momento plátano llegó improvisado, en una parada casi en la cola del pantano, Timón, se dio cuenta de que había perdido el cuentakilometros, y regresa en su búsqueda. Mientras lo esperábamos decidimos hacer el avituallamiento, nadie apostaba a que Timón volvería con el cuentakilometros, como así fue, tras la espera Timon se saca de la chistera el artilugio perdido, contra todo pronóstico y es que el pimentón de la vera hace a este hombre imparable.



El tiempo se nos ha echado encima, tenemos que recortar, en votación a mano alzada, y democraticamente decidimos  prescindir de la visita a Navaluenga.  Torrejota vuelve a ejercer de macho alfa de la manada y nos pone en el  tramo de carretera, no lo hemos podido quitar del track, a toda velocidad lo salvamos, Chema pincha y tiene que pasar por boxes. 

La carretera se acaba, y volvemos al camino, de continuo sube y baja, en cada curva descubrimos una vista mejor. Decidimos pararnos a inmortalizar el paisaje.  



En aquel instante aparece Torrejota con pose varonil amenazante, intimidatoria,  a todos nos asusta, no sabemos si ha sido el roce del nuevo sillín prostatico que ha comprado, o que se ha aplicado en la zona algún unguento mágico de pimentón de la vera, el caso es que  dejó bien claro quien es el macho alfa de la manada.



Superado el susto, dejamos a Torrejota que vaya delante del grupo (cualquiera lo deja atrás con esas maneras), y continuamos bordeando este embalse gigante hasta que regresamos al punto de origen.










Al final salieron casi 60 km, un trazado que recorre  este gigantesco embalse, por sendas y caminos en un entorno natural envidiable, y de un gran interés ecológico, una gran mañana a la que acudimos Torrejota, Timon, Sali, Lreal, Chema y el que escribe, buena zona, buena temperatura y excelente compañía, la verdad es que no se puede pedir mas. Palabra de Polvorancus. 


Nos vemos en la próxima. 


By Blogger.


Texto. Blogger.
Fotografia Sali & Torrejota & blogger.
Video Sali.

Haz click aqui para ver el video de la ruta!!!!!!






Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. SI, YA SOY HOMO POLVORANCUS

    Pues sí, una y cien veces grito, digo y proclamo a los cuatro vientos YA SOY HOMO POLVORANCUS.
    A finales de 2014, decidí dejar un poco de lado mi anterior familia de las dos ruedas, los llamados Spinnicos de Coslada, no por nada en particular, simplemente por la distancia que tenía que recorrer cada fin de semana para realizar las salidas habituales de los domingos, Alcorcón a Coslada y viceversa, por ello decidí recurrir al Sr. Google (que todo lo soluciona) y buscar alguna peña de Mtb que estuviera ubicada lo más cerca posible de mi lugar de residencia.
    Pues bien, solo fue buscar una vez y hale hop, esto fue lo primero que vi:
    Una página web con un mono que agarraba en su mano una banana y que empezaba con esta frase, sencilla pero llamativa a la vez “Hola bikers: Somos un grupo abierto de aficionados al MTB, unidos por la afición a la bicicleta, que hemos comenzado a rodar y disfrutar juntos de este deporte”.
    He de decir que estuve a punto de pasar de leer nada, ya que no me inspiró ninguna confianza el mono, en fin yo que sé, solo deciros que casi paso olímpicamente de la susodicha página, hubiera sido el mayor error que hubiera cometido en mucho tiempo, no pararme y echar un vistazo aunque solo fuera por curiosidad.
    Y así fue, algo me dijo interiormente que echara un vistazo, no pierdes nada Miguel, así lo hice, después de leer detenidamente todo lo que en ella decía, decidí escribir un escueto párrafo pidiendo mi unión al grupo, pues bien no tardó mucho en contestarme un tal Blogger, me parece recordar, con unas palabras llenas de buenas intenciones y dándome la bienvenida muy amablemente, todo ello sin conocerme de nada. Esto me inspiro confianza a raudales, pensé, jolín no saben nada de mí y me están abriendo los brazos de una forma total y absolutamente desinteresada, pues nada no me lo pensé dos veces y me presente en el punto “G” una mañana un tango gélida y me di a conocer, hola soy Miguel, por cierto fuimos, como no, a la CDC.
    Polvorancus, desde ese día me sentí CASI total y absolutamente integrado en el grupo de los Homo Polvorancus, y bien digo casi ya que no tenía la equipación reglamentaria y desentonaba cada vez que recorríamos esos senderos del Señor, me sentía raro, distinto, no integrado al 100%.
    Pues bien, el pasado día de nuestro señor de 19 de Junio de 2016, quedará gravado en mi corazón como un día muy importante en mi vida de Biker, el día que forme parte al 100% del grupo de MTb HOMO POLVORANCUS, si señorías si, ESTRENE MI EQUIPACIÓN, me dije toooooooooooooma, ya puedo decir:

    JE SUIS HOMO POLVORANCUS
    P.D.: Gracias a todos y cada uno de vosotros, sois geniales, la pena es no haberos conocido diez años antes.

    Firmado Timón.

    ResponderEliminar