jueves, 13 de marzo de 2014

Previa a la Navalcarnero al limite 2014.



Esta semana trasladamos el punto de inicio a la localidad vecina de Navalcarnero, aprovechando que esta villa se pone el maillot y la semana que viene celebra un fin de semana dedicado al deporte al aire libre, llenando sus campos de bikers y runners. Nosotros tomamos las jacas y nos desplazamos hasta allí para hacer un testeo de uno de los recorridos que la organización propone.





Asalta la duda de cada domingo en la masa cerebral del homo polvorancus, se vuelve a ver en la tesitura de cada domingo o bien quedarse en la cama rebozando su cuerpo peludo en las confortables sabanas, o bien preparar el desayuno a su hembra y servirselo en la cama en bandeja, o bien calzarse y salir zumbando con la bici por los parajes campestres con su traje de lycra ajustado.  Fueron 17 los que este fin de semana se enfundaron el mono y optaron por la previa a la Navalcarnero al limite 2014.



Aunque la mañana se presenta soleada, el homo polvorancus cubre su pata peluda, pues el aire proviniente del norte,  se refresca en las cumbres de la sierra aun cubiertas por nieve. El trazado de la ruta transcurre siempre por los limites del amplio termino de Navalcarnero que abarca mas de 100 kilómetros cuadrados, siendo uno de los mas extensos del sur de Madrid.



Citados en la calle Río Tajo, en manada partimos a coger el track en las inmediaciones de la Plaza de Segovia de esta villa. Monumental nos recibe con sus soportales y su suelo empedrado, recuerda a Segovia, no  en vano esta villa fue fundada por Segovianos. Los soportales llevan el sello castellano, con mesones con cuevas que sirven de parada para los amantes del buen vino y buen yantar. Nosotros dejamos de lado todos los manjares, y nos ponemos a lo nuestro que es dar pedales, y pronto tomamos un camino que abandona la localidad para adentrarse en el recorrido de esta mañana.



El termino de Navalcarnero aunque no presenta grandes elevaciones, pero sí tiene un relieve bastante alegre, alternándose constantemente en él paisaje llanos, con lomas y cerros, que aunque no tienen  grandes pendientes dibuja un continuo sube y baja. Meseta castellana, pero adornada con cuestas, cerros, lomas que atravesadas por caminos y veredas que delimitan las numerosas fincas dedicadas al cultivo, vid que da buen vino, olivo, y cereal. Un relieve que salta a la vista cuando vemos el track con puntas como si fuera un cuchillo de sierra. 



Esa fue la tónica de la ruta, un continuo p´abajus interruptus, con un previo p´arriba por  pista siempre ancha y pisada por las grandes maquinas de la labor, con altas cunetas, muchas veces elevadas sobre el camino, lo que ha hecho que las recientes lluvias drenen por el medio del camino y se han abierto  grietas que sin ser peligrosas obligan a no bajar la guardia, y no te dejan levantar la vista para no meter la rueda en una de ellas y acabar siendo el protagonista de la crónica.



Los continuos sube y bajas tensan las piernas y van desgastando poco a poco la capacidad de sufrimiento del biker, convirtiendo las rampas de los últimos kilómetros en autenticas losas que merman las fuerzas quizás mas en lo psicológico que en lo físico. Agotan mas por pensar en lo que son, y desgastan la capacidad de sufrimiento.



A su vez, frenan el ritmo de la bajada los bancos de arena, presentes en algunos tramos, y siempre esperando al biker en la parte baja de la cuesta, descendiendo, a veces con la guardia baja,  en el momento que se aprovecha para respirar y destensar, el banco de arena te puede sorprender, justo en el momento de mayor velocidad,  la primera ocasión sirve de aviso para no distraerse, y enciende la alerta, que no puedes bajar en toda el trayecto.




No hay mas dificultades técnica, ni grandes piedras, ni raíces, por lo que habiendo piernas, y mentalización,  hay posibilidades de ritmos altos, como sucedió  este domingo. Se trata, sobretodo de ir mentalizado, y darlo todo.



El himno de los caídos sonó tras la recuperación en filas de Perini, tras su sonora caída en Batres meses atrás. Lupero, en un tramo aparentemente sencillo, buscó algo de protagonismo, besó el suelo y se llevó un tercer huevo, esta vez en su tibia, al propio estilo"Jarkonen in Valdemorillo" aunque de pronostico mas leve. Antes del momento platano, nos cruzamos con  algún pelotón de la prueba RASCAENCINAS del ayuntamiento de Villamantilla, y algún verso suelto, que desorientado buscaba auxilio en mitad del campo. El momento plátano se retrasó hasta casi el kilómetro 30, lo celebramos a la sombra de unos sauces que marcaban la nota discordante en los parajes de estas tierras, ásperas y de escasas arboledas, nada que ver con la parte del termino de Navalcarnero que linda con Sevilla la nueva,  donde encuentras pinares frondosos de sombra fresca. No hubo track por aquella zona, sin duda hubiera sido un buen contraste.



Al final nos salieron en torno a los 50 kilómetros, con un desnivel acumulado entorno a los 700 metros, de trazado rodador y  exigente, me temo que son 2.000 los que el próximo domingo renunciaran al descanso y  al desayuno romántico, y saciaran su apetito ciclista en estos parajes, dará de sobra para permitir a los que vayan a competir, ponerse a prueba, y cargará las pilas de los que vayan a relajarse sobre la bici, ya que los pronósticos anuncian sol, y temperatura agradable. Como no podía ser de otra manera, habrá homo polvorancus en la prueba. A disfrutarla.

)


Nos vemos en la próxima. 






By Blogger.
Fotografia, Biker-nass & Jarkonen & Elcuri & Jartowine
video: Elcuri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario