sábado, 4 de octubre de 2014

Talajara 2014

Noche cerrada aun, cuando emprendemos el camino de aproximación. La A-5 va repleta de coches con bicis. En el techo, en el portón, en el interior, en carritos…Parece que GIGI tiene prisa y le da las ‘largas’ a FJAVIERG, que abre la comitiva camino de la Talajara 2014.

Llegamos a Talavera, rodeados de nubarrones por todos lados, pero con ambientazo biker en las calles.

Vamos preparando las maquinas. Últimos ajustes. Manguitos, chubasquero,…mejor no que lo mismo luego nos cocemos…bueno, lo dejo fuera de la mochila por si empieza a llover. Finalmente GIGI nos hace caso y no usa la dinamométrica antes de torear.



Son casi las 9, y la salida de la marcha larga está a punto. Nos acercamos a la salida y nos encontramos con MABUCAR y su nueva 29er. Sale la larga y nos metemos al cajón de salida. Hay que coger sitio para no penalizar mucho en los primeros kilómetros. Afortunadamente GDMONE, hoy con su ‘vieja’ 26er, hombre previsor, ha llegado antes y se ha situado en buena posición. Avanzamos hasta su puesto. Saludos, fotos, nervios,  y a 5 minutos de la salida, empieza a llover. Los que teníamos dudas, nos ponemos el chubasquero, otros se lo quitan. Para gustos colores.
Y empieza la marcha. Cuidado en la primera curva con el asfalto mojado y la montonera de bikers. Recorremos las calles de Talavera bajo un buen chaparrón, con mil ojos para no engancharnos con nadie y estropear la ruta. Entre la lluvia y el gentío, el grupo se disgrega, un poco cada uno ‘a su bola’.



Salimos del asfalto y nos metemos en camino. Nos esperan 20 kilómetros hasta el primer avituallamiento líquido del día. Camino sin dificultades técnicas, pero el barrizal es de aúpa. Charquitos, charcazos, barro líquido, barro pegajoso….en fin, todo un catálogo del asqueroso elemento.



El ritmo no es muy vivo por lo complicado del piso. De vez en cuando hay algún parón en las zonas con charcos grandes. Al rato me encuentro con FJAVIERG y GIGI, parados en un lateral. La cadena de la 27.5er hace extraños. -Creo que le voy a poner un poco de aceite-, dice el ‘pupas’. FJAVIERG le mira con ojos desorbitados, pensando en la ensalada que puede preparar. Al final impera la cordura y después de tensar el cable del cambio, todo vuelve a su ser.



Pasado Calera y Chozas, entramos en la Vía verde de la Jara. El terreno se hace favorable. Pista seca, fin del barro y los charcos, metemos velocidad de crucero. Dejo a GIGI y FJAVIERG y ANTXOA evacuado en una encina (ya me cogerán), y me encuentro con JOTAJOSELU kilómetros más adelante.

La zona merece la pena, atravesando túneles y viaductos, llegamos a la primera parada. Nos reagrupamos y tomamos fuerzas. Barritas, membrillo, fruta, quesitos, isotónica. No falta de ‘na’. No paramos mucho para no enfriarnos, y seguimos la marcha. Ya van 40 kilómetros, y de MABUCAR y GDMONE, ni las plumas. Ellos juegan en otra liga.



El camino empieza a variar, ya no es tan plano. Las zonas arenosas están pesadísimas y cuesta que corra la bici, incluso cuesta abajo. Pasamos Belvis de la Jara entre los ánimos de la gente. Otra vez nos separamos, cada cual a su ritmo. Después de varias cuestas de aperitivo, llegamos al Cerro del Burro, cuestón que asusta, con piedra suelta, barro y rampas del 24%. Como no quiero desfondarme, y que coño, que no hay quien pueda con este suplicio, echo pie a tierra y termino la subida con los gemelos más tensos que un bombo rociero. Ahora toca bajar, y con el barrizal, se hace imposible. Pequeños tapones para pasar las zonas más complicadas sin dar con los huesos en el suelo y seguimos adelante. Terminada la bajada, ya estamos en el kilómetro 52, Alcaudete de la Jara y sus famosas migas. Me paro en la plaza, cojo mi tuper para comer un poco y me siento en el suelo.  Antes de seguir me encuentro otra vez con ANTXOA, y después de quitarme el barro de la cara y las gafas en una fuente, seguimos la ruta juntos.




El camino sigue alternando barro y charcos con zonas de arena muy pesadas en un continuo sube y baja que van poniendo las piernas a punto de caramelo. Parece que el sol quiere asomar. Paramos para quitarnos el chubasquero y continuamos. Es curiosa la combinación de maillot impoluto y piernas embarradas totalmente.



Pasamos los últimos sube y baja, con algún paseo haciendo ‘empujin’ y después de pasar el ultimo avituallamiento en El Membrillo, a disfrutar de la última bajada camino de la llegada. Por fin un poco de velocidad. Los últimos kilómetros se me hacen un poco pesados, pero ya se ven los edificios de Talavera. Ya casi está hecho. Últimos caminos, pasamos unos tramos de carril bici y la recta final. CONSEGUIDO!!



83.5 kilómetros en prácticamente 6 horas. Los que repiten han mejorado tiempos de la pasada edición, así que jodidos, pero contentos.



En la cola para quitar peso a la bici y dejarla decente para meterla en el coche, me encuentro con ANTXOA que ha terminado un rato antes que yo, y GDMONE, vestido de domingo. Ha terminado hace siglos y eso que casi tuvo que desmontar la bici en mitad del recorrido por un ‘nudo’ en la cadena. En cualquier caso TIEMPAZO!!.


Finalmente, recogemos los aperos, y después de un buen día de mtb, a pesar de lo pesado del barro y la lluvia, volvemos a casa con satisfacción y ganas de repetir.



Por cierto, MABUCAR con el sobrenombre de un tal FELIPE, ha terminado el 12º con 3h y media, IM-PRESIONANTE.



En fin, enhorabuena a todos, ANTXOA,FJAVIERG, GDMONE ,GIGI,JOTAJOSELU,MABUCAR por la paliza.

Hasta la próxima.



By Towers.





No hay comentarios:

Publicar un comentario